Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartman (R. Lee Ermey), duro e implacable como nadi, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos que se ponen a sus órdenes, con el fin de que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos extremos.
Una obra de arte cinematográfica
La chaqueta metálica fue la penúltima película que llevó a la gran pantalla Stanley Kubrick, quien además de dirigir este filme se encargó de escribir el guion. Lo elaboró junto a Michael Herr y Gustav Hasford, basándose en la novela de este último, Un chaleco de acero.
El largometraje fue nominado a un Oscar -Mejor guion adaptado-, dos BAFTA -Mejor sonido y efectos especiales- y un Globo de Oro -Mejor actor de reparto, para R. Lee Ermey por su papel del sargento Hartman-. Aunque no logró ninguno de los galardones importantes a los que optaba, La chaqueta metálica adquirió tanta repercusión, en el momento de su estreno y con el paso de los años, que se ha ganado el apelativo de película de culto.
Full Metal Jacket. G.B., 1987. Bélico. 120 min. Dir.: Stanley Kubrick. Int.: Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Arliss Howard, Dorian Harewood, Kevyn Major Howard.