Barcelona, 1939. Casimiro Casals, un partidario del alzamiento nacional, abandona su hogar, dividido ideológicamente por la guerra civil. Su hermano Jordi se hará cargo de la casa y de la familia de ambos. Por su parte, el mayordomo, testigo y víctima de los acontecimientos que han ocurrido, sigue en su puesto hasta el final de la contienda española.
Después de España otra vez (1969), Las largas vacaciones del 36 (1976) y Dragón Rapide (1986), Jaime Camino volvió a inspirarse en la guerra civil española para llevar a la gran pantalla la historia de El largo invierno, penúltimo largometraje que dirigió. Este filme, que se proyectó en el Festival de Berlín de 1992, fue una coproducción entre España y Francia que contó con un reparto de lo más internacional, con actores y actrices de distintos países.
Esp.-Fran., 1992. Drama. 135 min. Dir.: Jaime Camino. Int.: Vittorio Gassman, Jacques Penot, Elizabeth Hurley, Jean Rochefort, Adolfo Marsillach, Asunción Balaguer, Teresa Gimpera, Judit Mascó, José Luis López Vázquez.