'El tercer hombre': la obra maestra de Carol Reed

Este miércoles 28 de agosto, a las 22.00, La 2 emite 'El tercer hombre', la cinta dirigida por Carol Reed en 1949.

'El tercer hombre', de Carol Reed, en La 2

La carrera de Carol Reed estaba pasando por un momento especialmente dulce a nivel artístico cuando tuvo que ponerse manos a la obra con El tercer hombre, ya que había encadenado dos grandes trabajos como Larga es la noche (‘Odd Man Out’, 1947) y El ídolo caído (‘The Fallen Idol’, 1948). Esto no impidió que años después surgiera el rumor de que fue Orson Welles quien había dirigido realmente la película.

El tercer hombre es un clásico del cine negro que surge de una idea del productor Alexander Korda y que La 2 emite el miércoles 28 a las 22.30 h.

Una crónica negra

Martins es un escritor que llega a Viena respondiendo a una invitación de un excompañero. Una vez allí, descubre que su amigo ha muerto en un misterioso accidente y decide investigar qué ha pasado realmente. Así descubrirá una enredada trama relacionada con el mercado negro vienés.

El guion fue escrito por Graham Greene. Es considerada una obra maestra: ocupó el puesto 57 en la lista de las mejores películas estadounidenses del American Film Institute en 1998, a pesar de ser una producción en gran parte británica y húngara, y en junio de 2008, esa misma institución (AFI) reveló que ocupaba la quinta posición entre las películas americanas clásicas de misterio o thrillers en una encuesta entre 1500 de sus miembros.

La 2 emite 'El tercer hombre'

Más curiosidades

Aunque desde el primer momento le propusieron escribir el guion de una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Graham Greene optó por escribir previamente la trama en forma de novela. Aquel era el único modo, aseguraba, de poder planificar el guion, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda.

Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que este fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico. ​ El contrabando de penicilina diluida en Viena se inspiraba en hechos reales conocidos por Graham Green a través del espía vienés Peter Smollett.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo