'Valor de ley': la obra maestra de los hermanos Coen

Este sábado 31 de agosto a las 22.15 h, Cuatro emite 'Valor de ley', un western estadounidense de 2010 escrita, dirigida, producida y editada por los hermanos Coen y que obtuvo diez nominaciones a los Oscar.

La película 'Valor de ley' en Cuatro 

Valor de ley es una película western estadounidense de 2010 escrita, dirigida, producida y editada por los hermanos Coen. Es la segunda adaptación de la novela del mismo nombre escrita en 1968 por Charles Portis, que fue adaptada al cine por primera vez en 1969, con John Wayne como protagonista. Esta versión está protagonizada por Hailee Steinfeld como Mattie Ross y Jeff Bridges como el Alguacil Reuben J. "Rooster" Cogburn, junto a Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper.

El remake de los hermanos Coen del clásico western es la segunda cinta con más nominaciones en los Oscar, 10 en total, después de El discurso del rey, incluidas las categorías principales. Este sábado es la apuesta de Cuatro para su prime time.

Historia de venganza

Después de que Tom Chaney (Josh Brolin) matara a su padre, la pequeña granjera Mattie Ross (Hailee Steinfeld), de tan solo 14 años, decide que nada la detendrá hasta capturar al asesino de su padre. Para que la ayude en esta misión, Mattie contrata al comisario más duro que pudo encontrar, un hombre de gran valor, Reuben J. "Rooster” Cogburn (Jeff Bridges).

Mattie insiste en acompañarlo y a pesar de sus negativas ella consigue seguirlo. En el camino se les suma guarda tejano LaBoeuf (Matt Damon), que va tras los pasos de Chaney pero por otro motivo personal. A lo largo del viaje el inusual trío se enfrentará a diversos peligros y sorpresas que pondrán a prueba el verdadero valor de cada uno.

'Valor de ley' en Cuatro
Photo Credit: Lorey Sebastian

El toque único de los Coen

Los oscarizados Coen, que fueron los triunfadores de los premios de la Academia de Hollywood hace con No es país para viejos -que se llevó cuatro Oscar incluidos los de película, dirección y mejor secundario para Javier Bardem-, son ya unos habituales de estos premios pese a, o por, ser bandera del cine independiente.

En cuanto a la taquilla, este western funcionó bastante bien en Estados Unidos, con 164 millones de dólares recaudados -193 en todo el mundo (118 y 140 millones de euros respectivamente)-, que cuadruplicaron el coste de la producción.

Los críticos dijeron en su momento que Valor de ley es "un retrato real de cómo se ganó el Oeste o -dependiendo del punto de vista- se perdió" (The New York Times), o que es "una gran labor de dirección, una gran actuación, una gran película" (Rolling Stone). "Rehacer una gran película no es un mal en sí mismo, pero siempre hay pérdidas" (The Wall Street Journal).

Publicidad - Sigue leyendo debajo