'Gilda', de Charles Vidor, en 'Días de cine clásico'

Este miércoles 18 de septiembre, a las 22.00, La 2 emite la película 'Gilda', protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford.

image

Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero de los bajos fondos, recala en Buenos Aires, la capital argentina, donde pronto le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose con el tiempo en el individuo de confianza de su anfitrión. Cierto día, su superior le presenta a su esposa, Gilda (Rita Hayworth). Él reacciona con perplejidad, ya que fue ella quien le convirtió en el ser cínico y amargado que es ahora.

Rita Hayworth, una Gilda icónica

Gilda fue la película más famosa que podemos encontrar en la filmografía de Charles Vidor. Buena parte del éxito de este largometraje es culpa de Rita Hayworth y el gran papel que hizo de la mujer que le da título a este largometraje. Después de La dama en cuestión (1940) y Las modelos (1944), este filme fue el tercero en el que la actriz se puso a las órdenes del realizador de origen húngaro, con quien volvería a coincidir en Los amores de Carmen (1948).

En esta película, que estuvo nominada a la Palma de Oro tras su proyección en el Festival de Cannes, además de Rita Hayworth, también destacaron entre los miembros del reparto Glenn Ford y George Macready, que volverían a coincidir en El guantelete verde (1952).

Gilda. EE.UU., 1946. Drama. 110 min. Dir.: Charles Vidor. Int.: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joe Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts.

El baile de Rita Hayworth

Publicidad - Sigue leyendo debajo