'¿Víctor o Victoria?', de Blake Edwards, en 'Días de cine clásico'

Este miércoles 25 de septiembre, a las 22.00, La 2 emite la película '¿Víctor o Victoria?', protagonizada por Julie Andrews y James Garner.

image

París, años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando King Marchan (James Garner), el dueño de una cadena de cabarets de Chicago, se siente irresistiblemente atraído por Víctor.

¿Víctor o Victoria? es el remake de la película alemana Viktor und Viktoria (1933), escrita y dirigida por Reinhold Schünzel. Blake Edwards aprovechó la idea germana inicial para reescribir un guion, que ganó en calidad, y ponerse a los mandos del que sería su último gran éxito en la gran pantalla. Siete candidaturas a los Oscar, de las que solo se logró el de Mejor banda sonora, y cinco más en los Globos de Oro, entre otros reconocimientos, así lo avalan.

El desdoble de Julie Andrews

Después de Darling Lili (1970), La semilla del tamarindo (1974), 10, la mujer perfecta (1979) y S.O.B. Sois honrados bandidos (1981), Julie Andrews se puso por quinta vez a las órdenes del ‘padre’ de La pantera rosa para protagonizar ¿Víctor o Victoria? y llevar gran parte del peso de la película. Como premio a su buen hacer, ganó el Globo de Oro como Mejor actriz de musical o comedia y estuvo nominada al Oscar.

Victor Victoria. EE.UU.-G.B., 1982. Comedia. 132 min. Dir.: Blake Edwards. Int.: Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras, Peter Arne, John Rhys-Davies, Graham Stark.

image
Publicidad - Sigue leyendo debajo