Sesión de tarde: 'Memorias de una geisha', en La 1

Domingo 29 de septiembre, a las 16.00 - La 1 emite la película ‘Memorias de una geisha’, basada en la novela homónima de Arthur Golden, que relata la historia de Chiyo, una geisha del Kioto previo a la II Guerra Mundial.

Memorias de una geisha (2005)

La tarde de La 1 comienza con un film que tal vez no sea para toda la familia. A pesar de la elegancia con que se vista el mundo de las geishas y los tres Oscar que recibió la película (fotografía, vestuario y dirección artística), la historia se aleja de los previsibles dramas románticos a los que TVE nos tiene acostumbrados para primera hora de la tarde.

En 1929, cuando era solo una niña, Chiyo fue vendida para trabajar como sirvienta en una okiya (casa de geishas). Sus ojos grises, su belleza, su empeño, un encuentro fortuito con un hombre, la guía de Mameha y la rivalidad con Hatsumomo marcan su camino hasta convertirse en Sayuri, reina en el exótico y competitivo universo de estas mujeres de compañía.

Memorias de una geisha se basa en la novela del mismo título que escribió Arthur Golden y se publicó en 1997. Este filme fue el segundo largometraje que dirigió Rob Marshall en la gran pantalla, y lo hizo con gran éxito ganando, entre otros premios, tres de los seis Oscar a los que optaba -Mejor fotografía, diseño de producción y vestuario-.

La geisha no es una prostituta de clase alta

Se dio la circunstacia de que la geisha que trabajó con Golden le denunció por difamación e incumplimiento de contrato, pues el acuerdo suponía anonimato total y romper este silencio supuso una gran ofensa. Mineko Iwasaki, como se llama la mujer, llegó a un acuerdo extrajudicial con Golden por una cantidad que no se hizo pública. Después, Mineko Iwasaki escribió su autobiografía, llamada Vida de una geisha (2004), en la que explica las verdaderas circunstancias de su vida, y se cuestionan las licencias literarias de la historia que la hizo famosa.

Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha)
EE.UU., 2005. Drama. 145 min. Dir.: Rob Marshall.
Int.: Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Suzuka Ohgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo