Forest Whitaker se estrena como protagonista en la serie 'El padrino de Harlem'

Martes 1 de octubre, en HBO - El ganador del Oscar por 'El último rey de Escocia' asume su primer papel protagonista en televisión con una historia que combina lo peor del crimen con la lucha por los derechos civiles.

Nigel Thatch y Forest Whitaker en 'El padrino de Harlem'
HBO

Para quienes hayan disfrutado de la película de Ridley Scott American Gangster (2007) el nombre de Ellsworth 'Bumpy' Johnson les será familiar. Se trata del jefe de una auténtica red de crimen organizado en Nueva York. En la película se relata la historia de su su chófer y hombre de confianza, Frank Lucas (Denzel Washington), heredero del negocio de su jefe.

Como si se tratase de una precuela, la serie El padrino de Harlem, creada por Chris Brancato y Paul Eckstein (Narcos) para la cadena Epix, contará la historia del mafioso original, Bumpy Johnson, en la piel de un Forest Whitaker (también productor ejecutivo) más que acertado en esta interpretación.

A partir del martes 1 de octubre HBO pone a disposición los 10 episodios de esta producción que nos traslada a la década de los 60 de la Gran Manzana en el momento en el que Bumpy Johnson, tras 10 años en prisión, regresa al vecindario de Harlem, en Nueva York, para recuperar el control de sus calles, prácticamente en ruinas, ahora gobernadas por la familia italiana de la que un día fue socio, la de Charles 'Lucky' Luciano.

En su enfrentamiento con el clan criminal genovés, Bumpy aprovechará el ascenso político del predicador radical Malcolm X (Nigel Thatch) y formará una alianza con él para recuperar el barrio. De este modo, la serie echa un vistazo al pasado para comprender la época actual, tratando los entresijos del mundo criminal y del movimiento por los derechos civiles en uno de los momentos más tumultuosos en la historia de EE.UU. Así, la serie, guardando relación con el desarrollo histórico de los acontecimientos, va más allá de una clásica historia de gángsters y da cabida a los problemas sociales que se experimentaron en aquellos años.

Para iniciar este proyecto de la mejor manera posible, los ejecutivos de la cadena estadounidense que la estrenó el pasado 29 de septiembre, Epix, tuvo el acierto de presentar la serie en el legendario teatro Apollo, sala popular del auténtico barrio de Harlem en Nueva York.

Un reparto coherente

Tras años de supremacía blanca en la producción audiovisual, la industria se está poniendo las pilas con muchos valores de igualdad social y, entre ellos, la elección de los intérpretes según las nacionalidades o razas de sus papeles. De este modo, se acabaría con la costumbre del viejo Hollywood de poner actores blancos 'disfrazados' de indios o negros. Así, El padrino de Harlem mantiene este criterio en los nombres de su reparto.

Si bien Forest Whitaker es ejemplo de los actores reputados y reconocidos en crítica y premios, valor seguro en la serie, la apuesta ha sido una novedad, ya que se trata de su primer papel protagonista en televisión, aunque sí había participado en producciones como Mentes criminales o al frente de la narración de The Twilight Zone. Pero no es el único reclamo; junto a él aparecen varios nombres a los que habrá que prestar atención.

En el elenco también figuran Vincent D'Onofrio como Vincent Gigante, Ilfenesh Hadera como Mayme Johnson, Antoinette Crowe-Legacy como Elise, Nigél Thatch dando vida a Malcolm X, Kelvin Harrison Jr. interpretando a Teddy Greene, Lucy Fry como Stella, Paul Sorvino (padre de la también actriz Mira Sorvino) en el papel de Frank Costello, Giancarlo Esposito como Adam Clayton Powell Jr. y Rafi Gavron en la piel Ernie Nunzi.

Publicidad - Sigue leyendo debajo