'Barry Seal: el traficante': Tom Cruise vuelve a ser reclutado por la CIA

Este martes 1 de octubre, a las 22.45 h, Telecinco estrena una de las cintas de acción mejor recibidas por las críticas de los últimos años, que vuelve a demostrar que Tom Cruise está en buena forma.

Tom Cruise protagoniza Barry Seal

Barry Seal: El traficante cuenta la historia real de este ex piloto que se puso al frente de una de las operaciones encubiertas de la CIA más importantes en la historia de los Estados Unidos. Esta hazaña, con la que se logró capturar a varios miembros del cartel de Medellín, estuvo cerca de provocar la caída del gobierno de la Casa Blanca durante la presidencia de Ronald Reagan, a causa del escándalo Irangate.

En la década de los años 80, después de haber trabajado como piloto de TWA, la mayor aerolínea estadounidense, Barry Seal (Tom Cruise) se ha convertido en un narcotraficante del cartel de Medellín. Posteriormente es reclutado por la CIA como mercenario para realizar labores de inteligencia para ellos. Además, se convierte en un informante de la DEA, la Administración para el Control de Drogas, debido a sus conocimientos en la materia.

Una historia real

Después de contactar para la CIA a varias organizaciones productoras de droga de Latinoamérica, empezó a desarrollar su estrategia de narcotráfico. Para 1981 ya se había asociado con Juan David Ochoa, Jorge Luis Ochoa, Fabio Ochoa Vásquez y el Cartel de Medellín, transportando lucrativos cargamentos de cocaína. Se convirtió en el más grande traficante de droga de Norteamérica.

Inicialmente trabajaba con cultivadores de marihuana sudamericanos. Después empezó a transportar cocaína en sus transportes generales. En 1979 fue arrestado en Honduras pasando nueve meses en prisión. Una vez liberado, tuvo una reunión con otro piloto, William Roger Reaves, quien accedió presentarlo a la familia Ochoa.

La historial real de Barry Seal

Asesinato

El 19 de febrero de 1986, fue disparado en Baton Rouge, enfrente de una sede del Ejército de Salvación. Mientras estaba sentado en su Cadillac, un hombre portando una metralleta se aproximó a él, vaciando el cargador y matándolo instantáneamente.

Según el The New York Times, Luis Carlos Quintero-Cruz, —el hombre que disparó—, Miguel Vélez y Bernardo Antonio Vásquez fueron culpables del asesinato de Barry Seal y sentenciados a cadena perpetua.

Publicidad - Sigue leyendo debajo