'Yoyes', la primera dirigente etarra, en 'Historia de nuestro cine'

Este viernes 11 de octubre, a las 22.15, La 2 emite la película 'Yoyes', protagonizada por Ana Torrent y Ernesto Alterio.

image

Yoyes (Ana Torrent), la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... Mientras tanto, en España la violencia sigue siendo la principal noticia de las portadas de los periódicos. Yoyes intenta olvidar y ser olvidada, pero sus años de exilio la han convertido en un mito. Sus antiguos correligionarios interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas.

Basada en una historia real

Yoyes está basada en una parte de la vida de María Dolores González Catarain, nombre real de una mujer que llegó a lo más alto de la organización ETA. Helena Taberna, junto a Andrés Martorell, se encargó de elaborar un guion que posteriormente convirtió en película, sumando así el primer largometraje en su carrera cinematográfica.

Ana Torrent se metió en la piel de la conocida como Yoyes, liderando un reparto en el que también estuvo Ernesto Alterio, con quien la actriz madrileña volvería a coincidir en Juego de Luna (2001), esta vez bajo la dirección de Mónica Laguna.

Esp., 1999. Drama. 99 min. Dir.: Helena Taberna. Int.: Ana Torrent, Ernesto Alterio, Florence Pernel, Ramón Langa, Iñaki Aierra, Ruth Núñez, Kike Díaz de Rada, Juan Jesús Valverde, Manuel Morón.

image
Publicidad - Sigue leyendo debajo