Mario Vargas Llosa presenta su nueva novela, 'Tiempos recios', en 'Página Dos'

Martes 22 de octubre, a las 20.00, en La 2 – Óscar López entrevista a Mario Vargas Llosa, que presenta su última novela 'Tiempos recios', sobre el golpe militar perpetrado en Guatemala en los años 50, y que ha condicionado la política de América latina.

Mario Vargas Llosa presenta su novela 'Tiempos recios' en el programa Página Dos de TVE.
Página Dos

El pasado 8 de octubre salió al mercado Tiempos recios, la última novela del premio nobel Mario Vargas Llosa. El escritor peruano nacionalizado español, que siempre ha tenido un papel activo en la política, bien como candidato, bien como analista, ha construido una historia de conspiraciones internacionales e intereses enfrentados en los años de la Guerra Fría. Un relato en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas.

'Tiempos recios', la historia de un golpe militar apoderado por una mentira

Guatemala, 1954. El golpe militar de Carlos Castillo Armas, auspiciado por la CIA derroca, el gobierno de Jacobo Árbenz. Este acto violento estaba auspiciado por una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. A raíz de estos acontecimientos otros países de la zona se radicalizan para que no le ocurra lo mismo a su gobierno.

Tiempos recios conecta con otra de sus novelas, la aclamada La fiesta del Chivo, sobre la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En esta ocasión Mario Vargas Llosa funde los datos históricos con dos ­ficciones paralelas: la del narrador, que libremente recrea personajes y situaciones; y la ficción diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente, manipulando su historia.

Vargas Llosa, un autor comprometido

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) es uno de los grandes novelistas y ensayistas del siglo XX. Entre los galardones recibidos están el Nobel de Literatura en 2010, el Rómulo Gallegos en 1967 y El Príncipe de Asturias de las Letras, en 1986.

La carrera literaria de Vargas Llosa empezó en la década de 1960, con novelas como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral, que las que consiguió prestigio internacional. Después ha seguido una trayectoria llena de éxitos gracias a novelas históricas, políticas y policiacas, además de ensayos, cuentos y obras de teatro.

Si bien de joven comulgó con el comunismo, a finales de los 70 vinculó al liberalismo de la época. En 1990 fue candidato a la presidencia de Perú. Siempre ha participado en la política de Hispanoamérica y defendido la democracia.

En esta ocasión tendrá la oportunidad de valorar la situación de algunos países de Hispanoamérica, sus conflictos más sangrantes o los peligros que vive la democracia. Además, el nobel tendrá la oportunidad de analizar el movimiento independentista catalán y otras tensiones internacionales.

Otros contenidos del programa

Como es habitual, la entrevista se fragmenta con otras secciones del programa. En esta ocasión con la poesía de Irene G Punto, el análisis de la última película de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, sobre el escritor Miguel de Unamuno; las novedades de la semana, como el libro de Edward Snowden; y la historia de una joven con una temprana vocación por la literatura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo