Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son Mortadelo y Filemón.
Del cómic al cine
Después de dirigir La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y ausentarse en Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008), Javier Fesser recuperó el mando de los agentes más disparatados de la TIA. Esta vez, los personajes de Francisco Ibáñez llegaron a la gran pantalla en forma de animación 3-D. Cristóbal Ruiz y Claro García ayudaron en la elaboración del guion al realizador madrileño, que en la producción contó con el apoyo de TVE y Canal +.
Karra Elejalde se encargó de ponerle voz al simpático Mortadelo, mientras que Janfri Topera hizo lo propio con Filemón. En los Goya, de las seis nominaciones que acumuló el filme, consiguió hacerse con los premios de Mejor guion adaptado y Mejor película de animación.
Esp., 2014. Animación. 88 min. Dir.: Javier Fesser.