'Los días del pasado', de Mario Camus, en 'Historia de nuestro cine'

Este viernes 31 de enero, a las 22.15, La 2 emite en televisión la película 'Los días del pasado', protagonizada por Pepa Flores 'Marisol' y Antonio Gades.

image

Seis años después del fin de la Guerra Civil, Juana (Marisol), una chica malagueña, se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Al acabar la guerra, su novio Antonio (Antonio Gades) huyó a Argelia: sin embargo, la muchacha sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida de maquis en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín (Gustavo Bergés), uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones.

El talento de Marisol, también en un drama

Los días del pasado fue una de las últimas películas que protagonizó Pepa Flores, más conocida como Marisol, antes de su adiós al mundo del espectáculo. Fue la primera vez que la ganadora del Goya de Honor se puso a las órdenes de Mario Camus, quien le dio la oportunidad de interpretar un gran papel dramático. Por este personaje, la malagueña ganó el premio de Mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary de 1978.

En esta película, Antonio Gades y Marisol coincidieron por primera vez en un mismo trabajo, pero no sería la última, porque su buena química en escena también se pudo ver, posteriormente, en Bodas de sangre (1982) y Carmen (1983).

Esp., 1977. Drama. 109 min. Dir.: Mario Camus. Int.: Pepa Flores 'Marisol', Antonio Gades, Gustavo Bergés, Antonio Iranzo, Manuel Alexandre, Mario Pardo, José Yepes, Fernando Sánchez Polack.

image
Publicidad - Sigue leyendo debajo