La televisión en España también rinde homenaje a Kirk Douglas

Ha sido una de las últimas figuras del Hollywood clásico y, con su pérdida, una era del cine está a punto de ser cerrada por la Historia. Pero para honrar su memoria, canales de televisión como TRECE y TVE se vuelcan en su mejor recuerdo con películas y documentales.

Con motivo de la triste noticia del fallecimiento de Kirk Douglas, una de las últimas estrellas del Hollywood clásico, con permiso de su coetánea Olivia de Havilland, múltiples cadenas de televisión han optado por rendirle homenaje a través de sus programas. Pasamos a repasar algunos de ellos.

TRECE

El canal ha escogido una de las mejores formas posibles de honrar la memoria de Issur Danielovitch Demsky (el verdadero nombre del actor), que se encumbró encarnando a Espartaco. Como no podía ser de otro modo, emite el jueves 6 de febrero tres grandes títulos del actor fallecido a los 103 años: El hombre de río nevado, La Ley de la fuerza y Pacto de honor. Además, la cadena invita a los espectadores a compartir en redes todos los recuerdos sobre el actor a través del hashtag #KirkEnTRECE

El hombre de río nevado (14.55) cuenta la historia de un hombre que, tras la muerte de su padre, necesita abandonar su hogar para conseguir el dinero que le permita reconstruir su finca.

El hombre de río nevado (The Man From Snowy River)
Australia, 1982. Dir.: George T. Miller.
Int.: Tom Burlinson, Terence Donovan, Kirk Douglas, Tommy Dysart, Bruce Kerr.

En La Ley de la fuerza (17.05) Douglas interpreta a un hombre sin escrúpulos que pretende enriquecerse con la reforestación de California.

La Ley de la fuerza (The Big Trees)
EE.UU, 1952. Dir.: Felix E. Feist.
Int.: Kirk Douglas, Eve Miller, Patrice Wymore, Edgar Buchanan, John Archer.

Finalmente, en Pacto de honor (18.45), Johnny Hawks, un hombre con experiencia y amistad con los indios debe acompañar a un tren que debe cruzar territorio Sioux. Todo transcurre con normalidad hasta que Hawks se aleja para visitar a la hija de Nube Roja.

Pacto de honor (The Indian Fighter)
EE.UU., 1955. Dir.: André De Toth.
Int.: Kirk Douglas, Walter Matthau, Elsa Martinelli, Diana Douglas, Walter Abel.

TVE

La cadena pública también está poniendo muchas de sus emisiones al servicio de este homenaje a la leyenda del Hollywood dorado. Por ello el viernes 7 de febrero, a las 20.30 en La 2 y a las 22:00 en Canal 24 horas incluirán en el programa Días de cine un recuerdo a Kirk Douglas y a José Luis Cuerda, que también nos dejó el pasado 4 de febrero.

Además, enmarcado en el espacio Más allá de Hollywood contenido en La noche temática del sábado 8 de febrero, a las 23.40, veremos el documental Kirk Douglas: el indomable.

En esta pieza de 52 minutos conoceremos a Kirk Douglas, nacido el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York, quien en su larga vida protagonizó más de 90 películas, entre las que destacan grandes clásicos como Espartaco y Senderos de Gloria. Sabremos más de ese actor que obtuvo un Oscar honorífico a toda su trayectoria concedido en 1996, y tres nominaciones por grandes interpretaciones en El ídolo de Barro, Cautivos del Mal y El loco del pelo rojo.

Pero también descubriremos la verdadera naturaleza de Issur, criado en una humilde familia de emigrantes, El hijo del trapero como recordó en el título de su autobiografía publicada en 1988. Recorreremos su vida desde sus primeros pasos como actor, su salto al cine gracias a su compañera en la Academia Americana de Arte Dramático, Lauren Bacall, a su compromiso social en causas como el fin de las "listas negras de Hollywood" con la inclusión de Dalton Trumbo como guionista acreditado en Espartaco y su vida familiar, con dos matrimonios, cuatro hijos, cinco nietos y una bisnieta.

Kirk Douglas: el indomable (Kirk Douglas, the Untameable)
EE.UU.-Francia, 2017. 52 min. Dir.: Hubert Attal.

Para rematar la programación especial el miércoles 12 de febrero a las 22.00 La 2 emite en su programa Días de cine clásico El loco del pelo rojo.

Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura.

El loco del pelo rojo (Lust for Life)
EE.UU., 1956. Dir.: Vincente Minnelli.
Int.: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Everett Sloane.

Publicidad - Sigue leyendo debajo