En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.
Barkhad Abdi, todo un descubrimiento
Capitán Phillips está basada en una historia real que Paul Greengrass llevó a la gran pantalla gracias al guion de Billy Ray, que adaptó el libro que escribieron el propio Richard Phillips y Stephan Talty.
La película, protagonizada por Tom Hanks, acumuló buenas críticas y diferentes nominaciones en los principales certámenes cinematográficos. Optó a seis Oscar y cuatro Globos de Oro, pero no logró ganar en ninguna de las candidaturas y el premio más destacado que consiguió fue un BAFTA en la categoría de Mejor actor secundario -Barkhad Abdirahman-.
Captain Phillips. EE.UU., 2013. Drama. Dir.: Paul Greengrass. Int.: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson.