'Cañas y barro', basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez

Este jueves 9 de abril, a las 22.00, La 2 emite en televisión las tres últimas entregas de la miniserie 'Cañas y barro', dirigida por Rafael Romero Marchent.

La acción se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del XX en un pueblo de la albufera valenciana, en un ambiente de pescadores y arroceros. Los protagonistas principales son ‘Los paloma’: el abuelo, el mejor pescador del lago; el hijo, que ha consagrado su vida a ganar terreno al agua, acarreando tierra en su barca para conseguir, palmo a palmo, un terreno que cultivar, y Tonet, el nieto, la oveja negra de la familia, cuya conducta causa la deshonra de todos.

La apuesta de TVE por la literatura española de los grandes

Cañas y barro es la adaptación televisiva de la novela del mismo título escrita por Vicente Blasco Ibáñez. Fue la primera, de varias grandes obras literaritas, que TVE adaptó para que personajes creados por los grandes escritores españoles saltaran de las respectivas páginas de sus libros a la pequeña pantalla. Con Rafael Romero Marchent como director, José Bódalo y Victoria Vera se encargaron de interpretar los papeles principales, liderando un reparto en el que también destacó la presencia de Alfredo Mayo y Terele Pávez.

Esp., 1978. Drama. 360 min. Dir.: Rafael Romero Marchent. Int.: José Bódalo, Victoria Vera, Alfredo Mayo, Terele Pávez, Luis Suárez, Manuel Tejada, María Jesús Lara, Carlos Romero Marchent, Ana Marzoa, Armando Calvo.

La miniserie 'Cañas y barro' (1978)

Capítulo 4

Tono continúa su lucha por cegar con arena su finca. La madre de Neleta muere y Tono la acoge en su casa. Llegan cartas de Tonet, que ya es cabo y parece feliz en su aventura cubana. Neleta, al observar que apenas hay para ella una fría mención, se siente desdeñada y decide iniciar el cerco a Cañamel. La muerte de la mujer de éste, certifica el paso de Neleta de criada y amante a legítima esposa. El fin de la guerra de Cuba y el regreso de Tonet aviva el viejo amor que hubo entre los jóvenes. La tragedia y el escándalo se presienten en el pueblo.

Cañas y barro (1978)

Capítulo 5

El Palmar celebra su fiesta más importante, la rifa de los lugares para pescar. La fortuna favorece a Tonet, que obtiene "la Sequiota", el lugar preferente. Cañamel le proporciona el dinero y las artes necesarias para la explotación, convirtiéndose en su socio. Todo transcurre con normalidad hasta la noche de San Juan, en que un sobrino de "La Samaruca", al frente de los cantantes del pueblo, interpreta a la puerta de la taberna unas piezas que manchan la honra de Cañamel.

Capítulo 6

A falta del amor de Neleta, carente del abrigo y la alegría de la taberna,Tonet, vuelve a la barraca de su padre y al trabajo. En tanto, Cañamel se encuentra cada vez más enfermo. Para ser mejor atendido, se traslada a Ruzafa. Al enterarse Neleta de que la cuñada de Cañamel también está en el pueblo, enfurecida, marcha a Ruzafa y la echa del lado de su marido. A Solas con su agonizante esposo, Neleta averigua el contenido de su testamento, en el que ella figura como heredera universal, siempre que permanezca viuda o no vuelva a tener más amores.

Cañas y barro (1978)
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo