'Tesoros de la tele' recuerda el mítico 'Aplauso'

Este jueves 25 de junio, a las 22.00, La 2 bucea en su archivo documental para recordar o descubrir uno de los programas musicales que marcó la historia de la televisión en España.

tesoros de la tele  aplauso

El espacio Tesoros de la tele trae de vuelta uno de los programas musicales más famosos de TVE. El programa de La 2, que dirige Pedro Santos, dedica su próxima entrega a los mejores momentos del mítico espacio de los años 70 y 80.

Aplauso (1978-1983, dirigido por José Luis Uribarri) supuso un antes y un después entre los espacios musicales dirigidos a los jóvenes. Apostaba por difundir la música más comercial y la que copaba las listas de ventas. Por él desfilaron los grupos y solistas más populares del momento.

En el programa actuaron grupos españoles como Tequila, Alaska y los Pegamoides, Cadillac, Mocedades, Radio Futura o Mecano; solistas como Antonio Flores, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Tino Casal; bandas internacionales como The Jackson Five, ABBA, The Police, Village People, Boney M, AC/DC; y solistas extranjeros como Donna Summer, Amanda Lear, Phil Collins, Raffaella Carrà o Albert Hammond.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Los presentadores

En su inicio en el verano de 1978, el propio José Luis Uribarri se puso frente a las cámaras acompañado de María Salerno, Isabel Luque e Isabel Borondo. En otoño, Uribarri se centró únicamente en la dirección, y Silvia Tortosa se convirtió en la presentadora, ayudada después por Mercedes Rodríguez y Elena Gutiérrez.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Además, en 1979 debutaba un disc-jockey llamado Nacho Dogan que aparecía con la cara totalmente pintada de blanco y conducía el mini-espacio La marcha de Nacho.

A principios de 1981 hubo una renovación total de los rostros del programa y llegaban María Casal y Amparo Larrañaga, que después sería sustituida por Adriana Ozores.

'La juventud baila' y 'Página infantil'


El objetivo de Aplauso era abarcar las diferentes sensibilidades musicales, desde las más convencionales a las últimas tendencias. Fue el primer espacio que consiguió aglutinar pop, rock, rumba, canción española, fenómeno fan, canción melódica, infantil... Todo bajo un mismo formato.

El espacio contaba con actuaciones musicales, videoclips y varios concursos como La juventud baila, El doble de los famosos o Rueda musical, entre otros. A lo largo de los años se crearon nuevas secciones como Toda España canta, Actualidad, Página de humor, Banda sonora, Horóscopo, Portada, Club Superfans, Página infantil y Contraportada.

Tesoros de la tele ofrecerá los mejores momentos de una de las secciones más recordadas, el concurso La juventud baila que presentaba José Luis Fradejas. Otro de los apartados emblemáticos era Página infantil, que también tendrá su espacio este jueves en La 2.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo