'Desplazados': Cate Blanchett expone las detenciones de inmigrantes en Australia

Miércoles 8 de julio, en Netflix - A principios de los 2000 Australia destapó una serie de casos de detenciones ilegales y trato vejatorio en centros de inmigración. La actriz Cate Blanchett ha co-creado esta historia que refleja esa época y hasta el caso real de Cornelia Rau en la piel de Yvonne Strahovski (El cuento de la criada').

yvonne strahovski, caracterizada como sophie werner, su personaje en la miniserie 'desplazados', en una escena en la que es detenida
Netflix

Cada vez es más habitual ver a grandes estrellas consagradas en la industria audiovisual apostar de igual modo en cine y televisión y Cate Blanchett es una de ellas. Si desde el pasado 18 de abril hemos podido verla como protagonista absoluta de Mrs. America (HBO) ahora se pasa a Netflix con la miniserie Desplazados.

A partir del miércoles 8 de julio, esta ficción de seis episodios explora la vida de cuatro desconocidos cuyas vidas se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano. Se trata de Sophie Werner (Yvonne Strahovski, El cuento de la criada), una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; Ameer (Fayssal Bazzi) un refugiado afgano que huye junto a su familia; Cam Standford (Jai Courtney, Escuadrón suicida) un joven padre que se aleja de una situación laboral precaria y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Inspirada en hechos reales, la producción de ABC Australia cuenta con dos nombres de mucho peso. La oscarizada Cate Blanchett siempre es un valor seguro, pero no es el único, pues también participa Dominic West (The Affair). Blanchett es, además de uno de los personajes secundarios, creadora de la serie junto a Tony Ayres y Elise McCredie.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

La pretensión de la serie es crear el interés suficiente sobre los personajes, que carecen de conexiones en un principio, para descubrir la dura realidad que les acaba uniendo: la situación que se vive en estas centros de detención de inmigrantes, que en algunos casos se sienten como una cárcel.

La inspiración en un caso real

Cuando las producciones audiovisuales anuncian que son basadas en hechos reales tendemos a ponerlo entre comillas por si lo que nos encontramos es una ligera inspiración. Pero en este caso, hay más verdad que ficción.

Cate Blanchett, Tony Ayres y Elise McCredie han basado buena parte del relato y el contexto de Desplazados en el caso de Cornelia Rau, cuya historia recae en el personaje de Yvonne Strahovski . Se trata de una experiencia de lo más particular pues Rau era una ciudadana alemana con residencia permanente en Australia. Pero entre 2004 y 2005 se vio afectada por una detención de hasta diez meses como posible sospechosa de haber entrado en el país como inmigrante ilegal.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Lo cierto es que una vez reapareció, tras su retención en dos centros, el primero de ellos una cárcel de mujeres y el segundo ya un organismo de detención de inmigrantes, su caso fue uno de los en torno a 2oo investigados por presunta detención ilegal por parte del Departamento de inmigración del gobierno australiano.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo