Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El caso real de 'Aguas oscuras' llega Amazon Prime Video de la mano de Mark Ruffalo

Lunes 24 de agosto, en Amazon Prime Video - El actor de 'La innegable verdad' (HBO) estrena en la plataforma de streaming su última película. Se trata de la historia real sobre la lucha judicial por la salud ambiental del abogado Robert Bilott.

mark ruffalo, de traje en un juzgado, caracterizado como el abogado robert bilott en la película 'aguas oscuras'
Amazon Prime

Ahora parecen relegadas a películas de sobremesa pero hubo un tiempo en que los dramas judiciales estaban de moda, gustaban y obtenían buenos datos de audiencia. Quizá el mayor boom se produjo durante los años 90 y posteriormente se ha ido perdiendo interés en el género, llegando a ser la rara avis de la taquilla actual.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Por ello fue una sorpresa encontrarse a principios de año en la cartelera internacional el último filme de Todd Haynes, Aguas oscuras. Inspirada en una impactante historia real, la película pretende poner en el foco los desastres medioambientales fruto del capitalismo más arrollador y atroz. Desde el lunes 24 de agosto Amazon Prime Video pone a disposición de sus usuarios esta lucha de David contra Goliat en los juzgados americanos.

Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) acostumbra a defender a grandes empresas corporativas. En el ejercicio de su profesión es experimentado y eficiente pero no trabaja solo por dinero. Tendrá que plantearse a qué bando representa cuando un granjero contacta con él porque cientos de reses de su ganado han muerto de forma repentina como resultado de una presunta intoxicación.

En su camino para averiguar si detrás de esos hechos hay un caso descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo, DuPont Corporation. Las prácticas de esta empresa no tenían en consideración el cuidado del medio ambiente, ya que había estado arrojando durante décadas desechos químicos, incluido un compuesto químico no regulado llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA), imprescindible para hacer teflón.

A partir de entonces se vuelca en un proceso judicial complejo y largo, sin apoyo de su bufete, en el que arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia vida y la de su familia para sacar a la luz la verdad. Los 70.000 ciudadanos cuya agua potable había sido contaminada por el gigante químico estaban en sus manos y no podía fallarles.

Este thriller judicial nos remite a esos títulos ya clásicos como Acción civil (Steven Zaillian, 1998), El dilema (Michael Mann, 1999) o Erin Brockovich (2000, Steven Soderbergh). En este caso, como ocurría en el filme protagonizado por Julia Roberts el foco está puesto en la salud pública aunque la visión es ligeramente diferente. Esta vez la justicia va por la vía medioambiental.

Lo más conseguido del filme es que hace activismo cinematográfico sin artificios ni formales ni de contenido. El argumento es claro, mucho más de lo que el género ha sido durante décadas, y Haynes consigue traspasar el guión de Mario Correa y Matthew Michael Carnahan sin efectismo, dejando que el mensaje conduzca el relato hasta la indignación moral que debe levantar el capitalismo que aplica la corrupción medioambiental.

A este fin contribuye la interpretación de Mark Ruffalo, absoluto protagonista de la película, aunque bien escoltado por compañeros de renombre como Anne Hathaway (Sarah, esposa de Bilott), los abogados del bufete que defiende a DuPont, encarnados por Tim Robbins (Tom Terp) y Victor Garber (Phil Donnelly), Bill Camp (el granjero Wilbur Tennant) y Bill Pullman (Harry Deitzler, el abogado que colabora con Bilott en el caso).

Si quieres ver Aguas oscuras y otras películas y series del catálogo de Amazon Prime Video

SUSCRÍBETE

El auténtico caso Bilott contra DuPont

Robert Bilott fue el abogado que inició una pelea contra la corporación de fabricación de productos químicos DuPont después de que contaminaron una ciudad con productos químicos no regulados. El propio Bilott escribió una memoria, Exposure,​ que detalla su batalla legal de 20 años contra la empresa. Este relato en primera persona ha servido para completar detalles y percepciones del personaje interpretado por Ruffalo.

Pero la base del guion de Aguas oscuras está en el artículo del periódico The New York Times de 2016 The Lawyer Who Became DuPont's Worst Nightmare (El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont) de Nathaniel Rich. Sin embargo, no es la única fuente de la historia. El contenido del artículo de 2015 de Mariah Blake, Welcome to Beautiful Parkersburg, West Virginia (Bienvenido al hermoso Parkersburg, West Virginia) y de la serie Bad Chemistry (Mala química), de Sharon Lerner, publicada en The Intercept han sido útiles para constituir el texto final del filme.

Aguas oscuras (Dark Waters)

EE.UU., 2019. Dir.: Todd Haynes.
Int.: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Bill Pullman.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo