Manu (Alejandro Martínez), que acaba de cumplir diez años, hace su primer viaje a Murcia para pasar una temporada con la familia paterna mientras sus padres tramitan el divorcio. Rodeado de huertas, mar, naturaleza y una exuberante y cálida familia, Manu descubrirá los primeros signo de su vida como adulto. Además, conocerá a su prima Fuensanta (Dafne Fernández) una niña con la que sentirá algo desconocido para él, hasta ese momento, y con quien establecerá una relación muy especial.
Los inicios de Dafne Fernández
Carlos Saura calificó Pajarico como su película “más sentimental”, un trabajo en el que además de dirigir también se encargó de la elaboración del guion . Con esta historia, donde la infancia juega un papel muy importante en la trama, el ganador del Goya por ¡Ay, Carmela! (1990) conquistó al público en el Festival de Montreal y fue premiado con el galardón de Mejor director.
Francisco Rabal fue el líder de un reparto donde también aparece una jovencísima Dafne Fernández, que entonces recién empezaba su carrera como actriz. Ambos volverían a ponerse a las órdenes de Carlos Saura en Goya en Burdeos (1999), de nuevo con Paco como gran protagonista. Además, en la película que se emite esta noche destaca la presencia de Alejandro Martínez, que tras esta película se despidió del mundo del cine cuando solo era un niño.
Esp., 1997. Drama. 100 min. Dir.: Carlos Saura. Int.: Francisco Rabal, Manuel Bandera, Alejandro Martínez, Juan Luis Galiardo, María Luisa San José, Dafne Fernández, Borja Elgea, Eusebio Lázaro.