Durante la Guerra Civil española (1936-1939), un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos. Cansados de pasar penalidades en el frente, deciden dirigen a Valencia. Pero por error van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.
Lluvia de premios Goya
¡Ay, Carmela! es la adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo título que escribió José Sanchis Sinisterra y que se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en 1987, con Verónica Forqué como protagonista. Carlos Saura se encargó de llevar esta comedia dramática a la gran pantalla, a partir de un guion que él mismo se encargó de elaborar con la ayuda de Rafael Azcona. La película fue todo un éxito en España, consiguiendo trece de los quince Goya a los que fue nominado, entre los que destacan los de Mejor película, director, actriz -Carmen Maura-, actor -Andrés Pajares- o actor secundario -Gabino Diego-.
Fue la primera y única vez, en sus extensas carreras cinematográficas, que Carmen Maura y Andrés Pajares compartieron proyecto. Además del Goya que consiguieron ambos, ella logró el Premio del Cine Europeo como Mejor actriz y el consiguió el galardón de Mejor actor en el Festival de Montreal. Además, en el reparto también destacó la presencia de un Gabino Diego que por entonces estaba afianzando su carrera como actor y que ya sumaba algunos títulos importantes en su filmografía, como Las bicicletas son para el verano (1984), El viaje a ninguna parte (1986) o Amanece que no es poco (1989).
Esp., 1990. Drama. 102 min. Dir.: Carlos Saura. Int.: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Maurizio De Razza, Miguel Rellán, Edward Zantara, José Sancho, Antonio Fuentes, Silvia Casanova.