La serie 'Patria' se estrena en Telecinco con una noche especial

Este martes 29 de septiembre, a las 23.00, Telecinco emite la primera entrega de la serie 'Patria', capítulo al que seguirá el documental 'La noche de Patria'.

patria

Tras su esperado estreno mundial en HBO, Telecinco ofrece esta noche la primera de las ocho entregas de la serie producida por Alea Media. Con Aitor Gabilondo como creador y showrunner, aborda el conflicto vasco desde el punto de vista de dos familias de un mismo pueblo. A través de la visión de padres e hijos, narra la experiencia vital de cada uno durante varias décadas.

Las protagonistas de Patria son Elena Irureta y Ane Gabarain. Interpretan, respectivamente, a Bittori y Miren. El resto son sus familiares: Txato (José Ramón Soroiz), marido de Bittori, un empresario extorsionado por ETA y sus hijos Xabier (Iñigo Aranbarri) y Nerea (Susana Abaitua), entre otros.

Así comienza Patria

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes? La presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres?

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Los protagonistas del documental La noche de Patria

“Creí que era una valentía matar a un hombre por unos ideales, pero me di cuenta de que lo único que hice fue matar a un hombre”. Así arranca el testimonio de Jon Aldalur, miembro de ETA político-militar desde 1975 a 1977. Con apenas 18 años participó en el secuestro y asesinato del empresario Ángel Berazadi, por el que fue condenado. 14 meses después salió de prisión por la Ley de Amnistía, y años después, escribió unas cartas a la familia de Berazadi junto con otro de los miembros del comando que participaron en el asesinato, regresó a su pueblo y rehízo su vida. “Éramos muy jóvenes, creíamos que estábamos a punto de conseguir un bien superior y no fuimos capaces de sentir compasión”.

la noche de 'patria'
Telecinco

El ex miembro de ETA se sienta en un caserío donostiarra alrededor de una mesa junto a tres familiares de asesinados por ETA y el GAL en el documental La noche de Patria, que Telecinco ofrece en late night, tras la emisión del primer episodio en abierto de la serie creada para HBO por Aitor Gabilondo. Junto a Jon Aldalur están Maider García, la hija de Juan Carlos García Goena, último abatido por los Grupos Antiterroristas de Liberación; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, teniente de alcalde del PSOE asesinado por ETA de un tiro en la nuca en 2001 y Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP Manuel Zamarreño, muerto en atentado en 1998 a su paso junto a una moto bomba.

la noche de patria
Telecinco

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo