En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del Apartheid. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.
Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como Springboks, cuyo capitán es François Pienaar, interpretado por Matt Damon. Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y, además, no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid y por ello prefiere el fútbol. A un año del Mundial, con Sudáfrica como sede, Mandela decide apoyar al equipo nacional y para ello convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudafricano, compuesta en su mayoría por dirigentes de raza negra, para que se unan a él en el apoyo a los Springboks. Mandela convoca al capitán del equipo para que le ayude y comparte con él un poema escrito por William Ernest Henley llamado Invictus que le sirvió de inspiración durante sus años de prisión.
"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma", recita Freeman convertido en Mandela. Invictus está basada en una historia real que Clint Eastwood llevó a la gran pantalla siguiendo el libro escrito por John Carlin, titulado El factor humano. Morgan Freeman y Matt Damon fueron nominados tanto al Oscar como a los Globos de Oro por sus trabajos, en las categorías de Mejor actor principal y secundario, respectivamente, pero ninguno de ellos consiguió el premio.
Invictus. EE.UU., 2009. Drama. 134 min. Dir.: Clint Eastwood. Int.: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Patrick Mofokeng, Matt Stern.