'El crepúsculo de los dioses', de Billy Wilder, en 'Días de cine clásico'

Este lunes 30 de agosto, a las 22.00, La 2 emite en televisión la película 'El crepúsculo de los dioses', protagonizada por William Holden y Gloria Swanson.

el crepúsculo de los dioses 1950, con gloria swanson y william holden
El crepúsculo de los dioses (1950), con Gloria Swanson y William Holden
  • El crepúsculo de los dioses acumuló un total de once nominaciones a los Oscar, ganando en las categorías de Mejor guion, BSO y dirección artística en blanco y negro
  • Además de los tres Oscar, El crepúsculo de los dioses conquistó otros galardones en distintos certámenes, destacando el Globo de Oro como Mejor película de drama

    Un cadáver flota en la piscina de la mansión de Norma Desmond (Gloria Swanson), una antigua estrella del cine mudo. Joe Gillis (William Holden), un guionista frustrado, recuerda los acontecimientos que le han llevado a la muerte. Perseguido por sus acreedores, Joe se refugia en la decrépita casa de Norma y acepta la invitación de su anfitriona para que la ayude a escribir un guion sobre Salomé, con el que pretende volver a la pantalla. Al cabo de unas cuantas semanas, aburrido de las proyecciones que organiza Norma, Joe se escapa a una fiesta en la que se encuentra con Betty (Nancy Olson), que trabaja como asesora literaria de la Paramount. Cuando Norma, celosa y desesperada, intenta suicidarse, Joe se siente incapaz de abandonarla.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El único Globo de Oro para Gloria Swanson

    Entre la maravillosa filmografía de Billy Wilder, doble ganador del Oscar como Mejor director por Días sin huella (1945) y El apartamento (1960), tiene un lugar muy destacado El crepúsculo de los dioses, que tuvo multitud de reconocimientos en distintos festivales cinematográficos, destacando tres premios Oscar -Mejor guion, BSO y dirección artística en blanco y negro- y cuatro Globos de Oro -Mejor película de drama, director, BSO y actriz de drama (Gloria Swanson)-.

    Ese Globo de Oro fue el único gran premio que consiguió Gloria Swanson en su carrera como actriz, gracias a un personaje que también le dio su tercera nominación al Oscar. Ella lideró el reparto de El crepúsculo de los dioses junto a William Holden, que también estuvo nominado por su papel en este filme a un Oscar que lograría con Traidor en el infierno (1953).

    Sunset Blvd. (Sunset Boulevard). EE.UU., 1950. Cine negro. 110 min. Dir.: Billy Wilder. Int.: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark, Cecil B. DeMille, Buster Keaton.

    NOTA: Esta película puede verse en Movistar Plus

    el crepúsculo de los dioses 1950, con gloria swanson
    El crepúsculo de los dioses (1950), con Gloria Swanson
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo