‘Objetivo Eurovisión’: todo lo que tienes que saber de la gala decisiva

Maverick será el primero en cantar y Electric Nana, la última. El voto del público contará un 40% mientras que el de los dos jurados, en plató e internacional, aportan un 30% cada uno al resultado final.

Anne Igartiburu y el equipo de Televisión Española encargado de Eurovisión han dado a conocer cómo será Objetivo Eurovisión, la gala del lunes 1 en prime time en la que se elegirá al representante de España para la cita del 14 de mayo en Estocolmo: los aspirantes son Barei, Electric Nana, María Isabel, Maverick, Salvador Beltrán y Xuso Jones.

La principal novedad de este programa especial es que habrá tres fuentes de votos: por un lado el público, que aporta el 40% de la puntuación de cada artista; y por otro, dos jurados, uno en plató y otro internacional, y cada uno de ellos aporta el 30%. El jurado en plató estará formado por Edurne, Carlos Marín (Il Divo) y Loreen, ganadora del festival con Euphoria, que además actuará durante la gala. Y no será la única: Brequette, Jorge González, Coral Segovia, Mirela y NASH interpretarán un Medley de las canciones españolas más famosas que han competido en el festival. El jurado internacional se dará a conocer antes de la gala, y estará compuesto por profesionales ‘anónimos’ de varias televisiones europeas, una técnica que se utiliza habitualmente en los procesos de selección de otros países.

Los seis aspirantes han respondido a los comentarios de posible favoritismo entre los miembros del jurado, en concreto por Edurne: comparte discográfica con Salvador Beltrán, ha sido compañera y amiga en Tu cara me suena de Xuso Jones y Barei le adaptó una canción del inglés al español. “Es imposible no haber coincidido con alguien en tantos años de carrera –ha afirmado Barei–. Además, ellos también se la juegan al exponer su criterio”. Como nos contó Xuso Jones en esta entrevista, él ha preferido no ponerse en contacto con Edurne para evitar conflictos.

Durante la rueda de prensa se ha celebrado el sorteo del orden de actuación de los canditados, que será el siguente:

1-Maverick

2-Barei

3-Xuso Jones

4-María Isabel

5-Salvador Beltrán

6-Electric Nana

Todos ellos cantarán al principio de la gala, aunque el televoto estará abierto desde el primer momento: los teléfonos se anunciarán en un vídeo con un extracto de cada una de las seis canciones, todo antes de ver las versiones en directo.

La gala, de unos 90 minutos de duración, estará dirigida por Álvaro García Moro –“El John Wayne de los programas”, en palabras de Anne Igartiburu–, producida por Tony Sánchez Olson y con coreografías de Lola González. Cada candidato ha decidido su propia escenografía y puesta en escena de manera independiente.

En el transcurso del programa, la periodista Julia Varela pulsará los nervios de los familiares de los artistas en el backstage y también reflejará todo lo que está ocurriendo en las redes sociales, con estadísticas y preguntas de los espectadores.

Toñi Prieto y Federico Llano, los encargados de Eurovisión en TVE, han explicado que este año se ha optado por el formato de preselección porque había muchas y muy interesantes candidaturas. “Todos los años, el día después del festival, empezamos a recibir propuestas y nosotros también hacemos llamadas. En función de lo que tenemos, el comité elige el camino más idóneo; este año ha habido más candidaturas que el año pasado y optamos por esta fórmula”.

Sobre el idioma, han recalcado que Televisión Española sugiere siempre incluir algo de castellano para involucrar al público, pero la última decisión la toman los artistas. Los implicados, Barei, Electric Nana y Xuso Jones, han explicado que han entendido que era una sugerencia acertada y que también les ha supuesto un reto interesante encajarlo.

El otro ‘eurodrama’ pendiente era el de las discográficas, y de nuevo los seis aspirantes están de acuerdo: más allá de los apoyos económicos o mediáticos que tenga cada uno, lo decisivo será el directo del lunes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV