Dani Ballart, desde Rio de Janeiro :“Quiero que la gente se divierta con el waterpolo”

Ganador de la medalla de oro en Atlanta 1996, el exjugador vive en Brasil sus sextos Juegos Olímpicos, los segundos como comentarista, con el objetivo de transmitir su pasión y emoción por este deporte.

image
Dani Ballart

Si hay dos comentaristas que está llamando la atención en lo que llevamos de Juegos Olímpicos son Juan Carlos Garcia y Dani Ballart. La pasión y entusiasmo con la que narran los partidos de España de Waterpolo les ha llevado a ser muy comentados en las redes sociales porque saben de lo que hablan. Dani Ballart, ganador de la medalla de oro en Atlanta 1996, conoce perfectamente a los deportistas. Ha entrenado a algunas de las jugadoras de la Selección Femenina y coincidió siete años con Miki Oca, entrenador del combinado masculino. Hemos hablado con el comentarista para que nos cuente su experiencia en Rio y la posibilidad de que el waterpolo consiga dos medallas para España.

Las chicas, plata en Londres 2012 y campeonas de Europa en 2014, juegan hoy contra Hungría (a las 18.00 h en La 1). ¿La derrota frente a EE.UU, les hará más fuertes?
Si había un día para tener un momento malo, escogimos el mejor, porque las americanas son las duertes, así que ya hemos pagado los nervios iniciales y lo mejor es centrarnos en lo que queda.

¿Hasta dónde merecen llegar?
El deporte te coloca donde te mereces y nuestras jugadoras han entrenado muchísimo, seguramente más que nadie. Son trabajadoras, disciplinadas y tienen mucha calidad, pero en estas competiciones hay un componente de suerte que también se necesita. Por eso tienen que estar tranquilas y controlando sus cabezas.

¿Quiénes son las favoritas?
Estados Unidos. La plata y el bronce se las disputarán Esdpaña, Australia y Hungría.

¿Y en los chicos?
Serbia es el gran favorito y luego están Croacia, Montenegro,. Grecia, Italia… España está un poco por detrás, pero lo suficientemente cerca como para dar la sorpresa.

¿Qué es lo más gratificante de comentar estos Juegos Olímpicos?
Comprobar en las redes sociales que somos capaces de transmitirles el 'abc' de un deporte complicado para el espectador que no sigue habitualmente este deporte. Quiero que la gente se enganche y se divierta con el waterpolo.

Desde el Mundial 2011 eres comentarista junto a Juan Carlos García. ¿Os divertís tanto como parecéis?
Mucho, es todo improvisación. No hay nada preparado ni llevamos ningún tipo de guión.

Ese buen rollo provoca alabanzas y críticas en las redes sociales. ¿Cómo las lleváis?
Ambas opiniones son respetables, lo importante es que conectamos con nuestros equipos, a los que tenemos un gran aprecio.

¿Sois unos forofos más?
No, somos admiradores de este deporte con una responsabilidad muy grande para enganchar a personas que no estienden este juego. Aunamos lo técnico con lo pasional y simpático.

¿Cómo ha evolucionado el waterpolo desde Londres a Rio?
Va ganando en fuerza, los jugadores son cada vez más fuertes, como dioses griegos, con un volúmen y fibra muscular envidiable.

¿Añoras competir cuando los ves en la piscina?
Nada, porque he jugado más de 500 partidos internacionales desde que debuté con 15 en la selección absoluta hasta los 35. Cuando me retiré lo hice porque había quemado todas mis naves, no me apetecía entrenar, jugar, luchar… Disfruto de mi posición de comentarista y de entrenador, me encantana transmitir, enseñar... pero ahora no es el momento de tirarme a la piscina.

¿Dónde guardas tus medallas?
Hace 8 años que no las veo porque las tengo en una caja fuerte en casa que va con batería, pero seagotó y no tengo la llave de seguridad y no la puedo abrir, así que ahí están encerradas.

¿Hasta qué punto las medallas son importantes para un deportista?
Es un sueño cumplido. En un deporte minoritario como este el mayor escenario que existe son los JJ.OO y si participar ya es un sueño, conseguir una medalla es ver el esfuerzo hecho durante muchos años, te deja en paz.

Si pudieras ver otros deportes en Rio…
Me encanta el balonmano porque es muy parecido al waterpolo a nivel táctico y de juego, por eso me apena que los chicos no estén aquí. Ayer vi a las chicas ganar a Brasil.

¿Te has fotografiado con algún deportista que admires?
No soy de hacerme fotos ni de pedir autógrafos. Lo que me gusta es relacionarme con la gente. Además de venir a trabajar y disfrutar de los Juegos, surgen cosas a nivel profesional, porque como entrenador de waterpolo conozco a otros entrenadores, me invitan a ir a otras ciudades, entrenar con sus equipos y viceversa. Es una oportunidad única de conocer a toda la familia del waterpolo.

¿En qué se diferencia Rio de Londres?
Los transportes son muy lentos y hace que las distancias sean muy largas.

¿Y algo positivo?
El espíritu olímpico lo transforma todo. Vine con cierto temor por la seguridad, pero el susto se desvaneció el primer día. En la calle se ve gente de todas las razas, alegres, cantando y bailando. Hay mucha seguridad, todo el mundo es amable y no hay peleas. Los Juegos son un acto de humildad.

A la vuelta debutarás como entrenador del Sabadell. ¿Ilusionado?
Llevo tres meses con este sueño en la cabeza preparando el primer día de entrenamiento. Llevo cuatro años trabajando mucho para tener esta oportunidad.

¿Está en tus planes ser seleccionador?
Es uno de mis objetivos personales, si puede ser de España fantástico, pero no me cierro las puertas a otra selección.

¿Sigues haciendo deporte?
Los lunes nado unos 2000 metros, dos veces a la semana hago pesas y una vez a la semana corro 15 kilómetros.

¿Veremos de nuevo a campeones olímpicos?
Ojalá, sería bueno para nuestro deporte, porque significaría que todo el mundo ha hecho un gran trabajo, desde los clubs hasta las federaciones y los entrenadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV