Ana Pastor: "Mi primer viaje lo hice a la Expo 92"

De vuelta con 'Dónde estabas entonces', Ana Pastor nos adelanta los acontecimientos y las historias personales que aborda en estas nuevas entregas y también cómo los vivió.

'Donde Estabas Entonces' Second Season Presentation
Samuel de RomanGetty Images

Empieza el año con doblete. A El objetivo, Ana Pastor suma el programa producido por Newtral y La Caña Brothers, que en su segunda temporada pone en valor lo vivido en los años 90. Además, la veremos pilotando con Luis Moya, emulando al Carlos Sainz de 1998 y charlando con su mentor, Iñaki Gabilondo, sobre su entrevista en TVE a Felipe González en 1995, en la que le preguntó: “¿Usó usted a los Gal?”.

¡Has empezado a lo grande!
Sí, hemos querido innovar en el primer capítulo, en directo, en un teatro, ante 800 personas, y con personajes conocidos. En las siguientes entregas, una por año, son anónimos.

¿Qué hechos tocarás?
La llegada de Aznar a la Moncloa; lo primeros debates políticos; el fenómeno de Jesús Gil y que ETA seguía matando. Los crímenes de Alcasser, La Macarena, las Spice Girls, Alejandro Sanz, Crónicas marcianas

¿Testimonios que te hayan calado?
El de Irene Villa; la juntamos con el médico del Samur que la atendió en el atentado. Y el de su hermana Virginia, que habla por primera vez en los medios, y que a pesar de no ir en el coche, fue la gran perjudicada en lo emocional. Otra historia bonita, la de una familia de Salamanca, con una hija biológica, que, a partir de un reportaje sobre orfanatos chinos decidió adoptar en aquel país. Hoy esa niña, Irene, tiene 20 años.

¿Alguna ‘joya’ mas?
España ya acogió refugiados en la Guerra de Yugoslavia; por eso fuimos a Mundaka, Vizcaya, donde llegaron muchos musulmanes que huían del conflicto y se quedaron. O descubrir que el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el médico forense de la matanza de Puerto Urraco.

Entraste en la década con 13 y saliste con 22.
Sí, pasé en EGB, BUP… ¡Mi primer viaje, fue a la Expo de Sevilla, con el colegio, duró varios días. Fui una chica normal y corriente, hasta que en el 99 tuve mi primer trabajo en la Ser; entraba en el mundo adulto, la cosa empezaba a ponerse seria. Tengo muy buen recuerdo de los noventa.

¿Qué hechos te marcaron?
La muerte de Miguel Ángel Blanco, y la liberación de Ortega Lara, unos días antes. En televisión recuerdo Farmacia de guardia y Sorpresa, sorpresa, sobre todo cuando Witney Houston, de la que yo era muy fan, fue a sorprender a una seguidora; y cuando hizo lo mismo Fernando Redondo [jugador del Madrid]. Yo ya era futbolera.

A tu hijo, le dirás sobre la década…
Cuando sea un poco mas mayor, le explicaré lo que pasaba: terrorismo, lucha por derechos… pero sobre todo le pondré imágenes para que saque sus conclusiones .

¿Qué te aporta este programa?
Sobre todo perspectiva. Si enfocas el pasado con la mirada de hoy, puedes analizarlo con más justicia y generosidad. Muchas cosas que hemos conseguido vienen de aquella época de esfuerzo y, para mantenerlas, tenemos que seguir trabajando duro.

Deseas ser testigo en el futuro de…
Me gustaría estar presente, y con calidad, en la vida de mis hijos. No tengo muchas aspiraciones.

¿Ni siquiera de viajar al espacio?
No especialmente. Si me lo cuentan bien, tampoco me importa.

En abril cumples seis años en La Sexta, como en su día, en La 1.
¡No había caído en ese dato! Estoy muy contenta, en el sitio donde quiero estar, bonito para trabajar, y poner en marcha proyectos de mi productora Newtral, creada hace un año, como Estrecho y este.

¿Habrá tercera temporada sobre los 2000 de Dónde estabas …
Déjanos hacer esta primero, que lleva mucho trabajo. Además preparamos una versión para Telemadrid con Hilario Pino, uno de sus pioneros, coincidiendo con el 30 aniversario de la autonómica.

¿Cómo ves la desaparición en febrero de Noticias Cuatro?
Es una mala noticia para la profesión y para el país. Cuanta más información, y opciones haya, mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV