Muere Lolo Rico, creadora de 'La bola de cristal'

La 'madre' televisiva de los electroduendes y la Bruja Avería ha muerto a los 84 años. Los fans de los programas de Lolo Rico y protagonistas de 'La bola de cristal' como Alaska o Pablo Carbonell, lloran su pérdida en redes sociales.

image

La escritora, guionista y realizadora ha muerto en San Sebastián a los 84 años tras sufrir un paro cardiaco. María Dolores Rico Oliver, conocida como Lolo Rico, se va dejando un legado televisivo que ha marcado a toda una generación, que siempre la conocerá por ser la 'madre' de La bola de cristal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo


Madre de siete hijos, Lolo Rico centró su carrera en el entretenimiento de niños y adolescentes, a los que hablaba como si fueran adultos. Primero lo hizo en la radio, con el programa de RNE Dola, Dola, tiralabola, con el que logró un Premio Ondas en 1977. Ya en la tele, fue guionista de programas como La casa del reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos, y debutó en 1981 como creadora y directora de La cometa blanca.

En 1984 llegaría el programa por el que siempre será recordada: La bola de cristal. El espacio, pionero, estaba pensado para entretener a niños y a jóvenes modernos, y de él salieron artistas que hoy siguen vigentes como Alaska, su presentadora, Pablo Carbonell o Javier Gurruchaga. Hoy, todos ellos lloran la pérdida de Lolo Rico en las redes sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El programa se mantuvo en antena hasta 1988. Tras su adiós, Lolo Rico fue responsable del área de programas infantiles de RTVE y continuó escribiendo cuentos para niños (El Mausito, ¡Nosotros estamos aquí!) y para padres (Y si tu hijo te pide un libro qué) a los que animaba a inculcar el hábito de la lectura a los más pequeños.

En 2003 publicó El libro de La bola de Cristal, en el que contaba los secretos del mítico programa, y en 2008 su autobiografía ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé ni cuenta?.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV