Alejandra Andrade ('Fuera de cobertura'): "Lo nuestro es contar y encontrar buenas historias".

Cada miércoles, la periodista se asoma a la pantalla de Cuatro con el espacio 'Fuera de cobertura'. Hablamos con Alejandra Andrade sobre su programa de denuncia más personal.

Alejandra Andrade
CUATRO

Con las misma ganas de sus inicios, Alejandra Andrade ha dado lo mejor de sí en la tercera entrega de Fuera de cobertura, que esta vez tiene como meta tratar los temas que afectan a los españoles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La periodista, que se dio a conocer en Callejeros, En tierra hostil o Encarcelados, ha echado el resto en estos ocho reportajes del programa, que terminará a finales de mes.

¿Qué balance haces del espacio?
Estoy encantada de haber llegado hasta aquí. Estrenamos la tercera tanda con un tema sobre la primera jefa del narco. Le dedicamos mucho tiempo, y salió bien.

¿Qué otros temas habéis tratado?
Esta temporada nos hemos centrado en cuestiones cercanas a los españoles. No nos hemos ido a Egipto o Guantánamo, sino que hemos abordado temas que nos tocan. Como en Holanda, donde nuestros compatriotas son explotados en el corazón de Europa, y también Emigrar por horas, de los médicos y enfermeras que trabajan en hospitales de Inglaterra e Irlanda para ganar más dinero.

image

¿El programa seguirá haciendo denuncias?
Sí. Es indignante que pasen estas cosas. En el caso de los sanitarios, España se ha gastado mucho dinero para formarles y luego tienen que salir fuera porque no llegan con sus sueldos.

¿Cuál es tu favorito?
Hay uno que me gusta mucho. Acompañamos a un magnate chino en su recorrido por España para encontrar inversiones. Fue como la película Bienvenido Míster Marshall. Es curioso ver cómo negociaban con los agricultores andaluces. Son multimillonarios y están comprando el mundo. Y me encantó el que hicimos sobre la prostitución de lujo, mostrando la cantidad de dinero que mueve. Sin olvidar Alicante. El edén ruso. Los hijos de los rusos ricos han elegido esta ciudad costera para crear su pequeña Rusia.

¿'Fuera de cobertura' es tu apuesta más personal?
Sí. Además lo hago con mi propia productora y con las personas con las que siempre he querido trabajar. Son mis amigos y mi equipo del alma.

¿Y crean conciencia en la calle?
A lo mejor estos temas no salen en las portadas de los periódicos ni en los informativos. Nosotros los analizamos bien y damos con asuntos que podrían abrirlos. Luego los cocinamos a fuego lento, y la gente lo reconoce.

¿Cuánto tardáis en hacerlos?
Estos reportajes necesitan tiempo y tardamos una media de dos meses. Son 60 minutos, que hacemos 15 personas, y que tienen una producción muy complicada.

¿Es tu techo como periodista?
Mi objetivo es mejorar cada día con mi trabajo y con lo que ya hacemos. Lo nuestro es contar y encontrar buenas historias. Lo que más costó fue montar la productora. Me encantaría seguir elaborando reportajes porque es lo único que sé hacer.

¿Tienes otros proyectos?
De momento, solo quiero descansar e irme con mi familia de vacaciones. Igual que el resto del equipo. Y espero que la gente esté disfrutando con este contenido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV