'Enviado Especial': Jalis de la Serna analiza los problemas de España

Un año ha tardado este reportero en grabar las ocho entregas del programa, que analiza los problemas de la España actual teniendo como referencia otras sociedades.

Entrevista a Jalis de la Serna. el Enviado Especial de La Sexta

Información y entretenimiento. Esos son los dos objetivos de la tercera tanda de Enviado especial, recién estrenado, cuyo rostro es Jalis de la Serna, pero al que ampara un compacto equipo. Sus ocho entregas, que se han grabado en todos los continentes, abordan problemas que afectan actualmente a España, como el cambio climático o la despoblación. El reportero ha viajado a otros países para investigar sus eficientes métodos y sistemas.

Os movido una idea muy original.

Nos hemos centrado en los retos que tendrá nuestro país en los próximos años en cuestiones como la vivienda, las pensiones o la energía, con viajes a Argentina, Alemania, Brasil... Hemos buscado soluciones de futuro.

Son ocho buenos espejos en los que mirarse.

Estaría bien que los políticos se ocuparan de esos problemas y que mirasen a otras sociedades que ya se han puesto en marcha, como Dinamarca, que tiene un sistema de pensiones sostenible, o Austria, donde es bastante fácil acceder a una vivienda, no como aquí. Y estamos hablamos de países de Europa, que nos quedan muy cerca.

'El pais del bienestar' en Enviado Especial

¿Cómo se ha hecho el programa?

Nos hemos trasladado a todos los continentes, y la labor de producción ha sido esencial. Contactamos con personas que nos ayudaron. Estuvimos, por ejemplo, en las sedes de Google, Microsoft y en la Casa Blanca.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Normalmente, las autorizaciones para entrar a este tipo de lugares, pero eso lo suele solventar muy bien el equipo.

Has estado un año fuera de casa...

Sí, porque estábamos en cada lugar unos 15 días. Volvíamos una semana a España y enseguida nos marchábamos. Viajábamos cuatro personas. Y luego está todo el proceso de postproducción, que ha sido largo.

enviado especial en La Sexta
En próximas entregas, el espacio viajará a Chile para analizar el consumo del azúcar; a Dinamarca, para conocer su sistema de pensiones; a Escocia, para estudiar la despoblación, y a Argentina, en un capítulo dedicado a la alimentación. Alemania, país pionero en la lucha contra el cambio climático, cerrará la serie.

¿Qué anécdotas te han marcado más de la grabación?

Teníamos unas pautas para cada lugar, pero dependía de lo que nos íbamos encontrando. Nos ha pasado de todo. Desde descubrir la Casa Blanca a perdernos por el árido paisaje de Australia, que parecía lunar.

¿Este espacio es tu culmen como profesional de la información?

Siempre quedan cosas por hacer, pero es verdad que es un hito para cualquier periodista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV