Noemí Galera: "Creo que los concursantes de 'OT 2020' están más preparados que nunca"

'Operación Triunfo 2020' ya está en marcha y la encargada de cuidar a los chicos y chicas que han entrado en la Academia es Noemí Galera. En Teleprograma, hemos podido charlar con ella sobre esta edición.

image

Empezó como jurado en Operación Triunfo y ahora, como directora de la Academia más seguida de la televisión, Noemí Galera se enfrenta a una nueva edición marcada por la exigencia, la creatividad y la emoción.

¿Preparada para esta edición?

Nos ha venido muy bien este descanso para ver las cosas con distancia y saber en qué podíamos mejorar. Es una edición que va a ser muy chula. No sé si el casting es el mejor de todas las ediciones, ojalá sea así, pero creo que están más preparados que nunca. Hay mucho músico. Casi todos tocan instrumentos. Eso está muy bien para que pongan la semilla en la Academia y sus carreras discográficas en el caso de que las tengan nace ahí mismo.

¿Cómo es el casting?

Son concursantes muy preparados, con personalidades muy marcadas. Es el mejor casting de OT, porque este año explicábamos qué nos gustaría potenciar en la Academia y personas que no se hubieran presentado antes, ahora se han animado al saber que componer iba a ser clave.

¿Estáis este año más relajados en cuento a presión?

Yo creo que sí. Sobre todo no venimos cansados. No nos dio tiempo de respirar cuando ya estábamos metidos en otra edición y con todas las polémicas que tuvo. Que luego cuando se acaba, con la distancia, ves que tampoco fue para tanto. Me quedo con el subidón del reencuentro con los profesores y creo que eso se retransmitirá en el programa.

image

Se ha hablado mucho de la imagen de los concursantes.

Sí, cuando salió la fotografía, se decía que eran todos guapísimos… pero creo que es la edición que menos de revista son. Además han venido menos producidos que en otras ocasiones.

¿Crees que la industria está preparada para otras dieciséis carreras musicales?

Si lo que les enseñamos gusta, sí. Pero, ¿qué es una carrera musical? ¿Que sea número uno en ventas? También se puede trabajar en la música de muchas formas. Vega es compositora, básicamente, y vive de eso. Hay tantas maneras. La industria musical tiene muchas vertientes.

El programa se llama Operación Triunfo, pero en la edición pasada tuvieron que cancelar conciertos. ¿Cómo se les prepara entonces para el fracaso?

¿Tú crees que Miki no ha triunfado? ¿Alba Reche? ¿Natalia? No se llama Operación Triunfo de 16 concursantes. Se llama Operación Triunfo. ¿Qué es el triunfo? Poesía eres tú. Triunfo es ser feliz con tu trabajo. Ellos se tienen que centrar en estos tres meses.

Iván Labanda, nuevo profesor de interpretación. ¿Le has dado algún consejo?

He tenido que decirle pocas cosas porque hemos conectado enseguida. Lleva preparándose las clases desde hace mucho tiempo. Estoy segura de que nos va a dar grandes momentos.

¿Te acuerdas cuando eras jurado?

Era un fastidio. Ahora vivo más tranquila, aunque tenga que venir a la Academia todos los días. El trabajo es agotador, pero resulta mucho más agradecido.

image

¿Qué supone para ti el reencuentro con Nina?

Me encanta. El cambio de papeles tiene gracia porque nos vamos a entender a la perfección. Es una mujer muy trabajadora y todas sus valoraciones serán positivas y para ayudar.

¿Cómo valoras que pueda haber más de dos nominados?

Está bien, porque así no se relajan. Es un gran cambio que espero resulte bastante positivo.

¿Qué has aprendido de los errores de anteriores ediciones?

A no precipitarme y a dejarles que sean ellos mismos.

¿Algo para evitar el quemazón por las polémicas?

Cuando comienza la gala me desinstalo Twitter del móvil. Lo tendré en el despacho porque me interesa saber qué opinan los fans y la prensa. Pero me mataban los trayectos de mi casa a aquí y estabas todo el día mirando. Y es lo de siempre: puedes mirar 200 mensajes positivos, que como haya uno negativo te quedas con éste. Y no quiero entrar en ese juego.

¿Ha sido un alivio no tener que hacer la selección de Eurovisión?

Para el equipo no sé, pero para mí desde luego. Me gusta mucho Eurovisión y me lo paso bomba. Pero siempre coincidía con el final de las ediciones, que ya estás cansado. Me alegro mucho que vaya Blas Cantó, va a hacer un gran papel, lo conozco desde pequeño, que le hicimos nosotros el casting para Eurojunior... Tiene que ir alguien que realmente tenga ganas. Eso es fundamental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV