El Olimpo de los Premios Goya: Las películas más premiadas de la historia

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'La trinchera infinita' buscan este sábado, en la 34 edición de los Premios Goya, colarse entre las películas españolas que escriben su nombre con letras de oro.

Este sábado, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena arranca la edición número 34 de los Premios Goya. La fiesta del cine español busca nuevos nombres para incluir en una historia donde hay varias películas que brillan a golpe de galardones. Dolor y gloria, Mientras dure la guerra o La trinchera infinita son los largometrajes que tienen opciones de entrar en el selecto club donde se cuentan los galardones más importantes de la Academia española con dos cifras.

El top 5 de ganadoras de los Goya

  • 14 Premios Goya: Mar adentro (2004)

    La historia de Ramón Sampedro, interpretado magistralmente por Javier Bardem, conquistó 14 de las 15 candidaturas a las que optó en los Goya. Una de las grandes obras de Alejandro Amenábar -que este año vuelve a la carga con Mientras dure la guerra-, ganadora del Oscar y el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, entre otros muchos premios.

    • 13 Premios Goya: ¡Ay, Carmela! (1990)

      De todas las películas ambientadas en la Guerra Civil española, ¡Ay, Carmela! ha sido la que más Premios Goya ha acumulado. De las 15 nominaciones que tuvo esta comedia dramática, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares, consiguió alzarse con 13 galardones.

      • 10 Premios Goya: Blancanieves (2012)

        Pablo Berger le dio una vuelta de tuerca al famoso cuento de los Hermanos Grimm para llevar a la gran pantalla esta versión protagonizada por Macarena García, como Blancanieves, y Maribel Verdú, en el papel de la malvada madrastra. En pleno siglo XXI, el cine mudo en blanco y negro volvió a triunfar, conquistando 10 de los 18 galardones a los que optaba.

        • 10 Premios Goya: La isla mínima (2014)

          Este thriller policíaco, protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, fue el primer gran éxito de Alberto Rodríguez como director y guionista. La isla mínima tuvo un total de 17 nominaciones, conquistando una decena de galardones, incluyendo los de Mejor película, director y actor principal -Javier Gutiérrez-.

          • 10 Premios Goya: Handia (2017)

            Junto a Alejandro Amenábar, Jon Garaño y Aitor Arregi son los únicos que optan a repetir el éxito de sumar dos cifras de Premios Goya con una de sus películas. Entre las favoritas de este año se ha colado su nuevo filme, La trinchera infinita, también con José Mari Goenaga como realizador. Llegan una vez más a la cumbre del cine español tras triunfar con Handia, una historia de dos hermanos basada en hechos reales, que ganó 10 de las 13 nominaciones a galardones que acumuló.

            Días contados, la más nominada

            De todas estas exitosas películas, ninguna de ellas tiene el récord de candidaturas, ya que ese honor corre a cargo de Días contados (1994). Basado en la novela de Juan Madrid, este filme escrito y dirigido por Imanol Uribe y protagonizado por Carmelo Gómez consiguió 8 de los 19 Premios Goya a los que fue nominado.

            Publicidad - Sigue leyendo debajo
            Más de Programas TV