'Eurovision 2020' es cancelado: última hora

Los organizadores del festival piden calma a los seguidores porque es una decisión en la que influyen muchos factores y se decidirá en las próximas horas.

Eurovision Song Contest (ESC) in Kiev, Ukraine
Barcroft MediaGetty Images

ACTUALIZACIÓN: El festival de Eurovisión 2020 queda cancelado. Así lo ha informado la Unión Europea de Radiodifusión que lo organiza. La 65ª edición del certamen europeo estaba en el aire ya desde las últimas semanas, cuando se han cancelado por todo el mundo diversos eventos deportivos o en los que se iba a congregar un gran número de personas debido a la pandemia por coronavirus.

"Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión", anuncia la UER en su comunicado.

"Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido a audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64 años y nosotros, como millones de seguidores por todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo", continuaba el ente.

Jon Ola Sand, el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, además, añade que la UER está trabajando junto a las televisiones públicas neerlandesas encargadas de organizar el festival este año (NPO, NOS y AVOTROS) para estudiar su posible celebración en 2021 en Róterdam. En el aire quedan las candidaturas de todos los participantes de esta edición, a la espera de saber si podrán presentar la misma canción o si se establecerán nuevos criterios.

Blas Cantó ha hablado con RTVE nada más conocer la noticia: "Me da mucha pena porque hay un trabajo muy grande detrás, de un equipo humano increíble durante muchos meses trabajando, no solo en mi candidatura, sino a nivel global. Pero creo que es lo correcto. Hay países que están empezando ahora la epidemia y no se sabe cuándo se va a poder frenar. Y un año de margen es lo mínimo para hacer el festival en condiciones. Eurovisión lo merece"

El cantante ha afirmado también que está dispuesto a ser el candidato español en 2021: "Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene”. “Hay muchas cosas por hacer. Vamos a llevar Eurovisión por todo lo alto, va a ser mi bandera, y tenemos tiempo de que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021", ha contado.

Para despedirse, un mensaje para los fans: “Lo único que quiero es que la gente esté unida y que se queden en casa para que esto se pare lo más pronto posible. La salud es lo primero. Hay que priorizar en nosotros. Porque sin nosotros no hay festival. Hacerlo sin público era una locura porque Eurovisión son los fans. Sin ellos no hay nada. Era importante hacerlo en condiciones porque Eurovisión se lo merece para darle la importancia que tiene", ha concluido.

Las normas de Países Bajos

Cuando faltan 60 días para la celebración de la final, la UER tendrá que decidir si mantiene, aplaza o cancela la celebración del festival, que de momento tendría lugar los días 12, 14 y 16 de mayo. El organismo europeo de radiodifusión siempre ha mantenido que tomará una medida que se adapta a lo decretado por los gobiernos de los países participantes, así como a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se dirigió al país anfitrión del concurso para explicar las medidas que se adoptarían en el país con el fin de detener la pandemia. Entre ellas están el cierre de locales de ocio así como la prohibición de reuniones de más de 100 personas, que se extiende hasta el 6 de abril.

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, ha declarado que cualquier decisión ha de tomarse antes del 5 o 6 de abril, fecha en que los organizadores planean comenzar a construir el escenario de Eurovisión 2020. También confirmó que se está barajando la posibilidad de organizar el festival sin público, hacerlo a puerta cerrada como ocurre con los eventos deportivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV