Jesús Calleja: "Fernando Simón responde, sin censura, a todas las preguntas que a todos nos preocupan"

El aventurero leonés estrena esta noche, en el prime time de Telecinco, una entrega especial de 'Planeta Calleja' protagonizada por el epidemiólogo. La actualidad del personaje ha provocado la emisión de este anticipo antes del estreno el 8 de octubre de 'Volando voy'.

planeta calleja  fernando simón

Jesús Calleja ha presentado a los medios la nueva temporada de Planeta Calleja, que arranca hoy viernes 2 de octubre en Telecinco, en prime time. El motivo del salto de Cuatro a Telecinco: la entrevista que el aventurero le hizo este verano en Mallorca a Fernando Simón, uno de los personajes de mayor actualidad en nuestro país, a causa del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha charlado y practicado deportes de riesgo durante cuatro días con Jesús Calleja. Durante su aventura en Mallorca contesta a todo tipo de cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de la pandemia.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

La manera de actuar al comienzo de la enfermedad, las decisiones que se tomaron hasta confinar el país, la gestión de la crisis, los negacionistas, la vacuna y las reflexiones sobre su propio papel y responsabilidad al frente de su equipo centrarán las conversaciones, en las que también dará a conocer algunos aspectos de su vida privada.

"Le he invitado para escuchar su historia, la de un funcionario público anónimo lanzado de repente al corazón de la tragedia sanitaria más importante que hemos conocido y el que de alguna manera nos ha cambiado la vida a todos. Y él me ha respondido con total sinceridad: “Estoy aquí porque no podía más, tengo que frenar y resetear porque si no, no soy productivo", ha explicado Calleja. Y ha añadido: "Creo que Simón es igual delante que detrás de la cámara. Tiene un punto rebelde y no creo que se deje asesorar demasiado o alguien que le influya. No tiene ni redes sociales. Tiene una personalidad muy definida, muy marcada".

La idea original para entrevistar a quien Calleja denomina 'el hombre del año' partió del presentador que, ni corto ni perezoso, llamo al virólogo y ante su sorpresa, le dijo que sí a la primera. "Le llamé y le dije: "Nos gustaría tenerte en el programa y verte en otro ámbito más distendido", y me dijo que sí directamente. Él no se lo esperaba y creo que no hubo nadie que influyera en él. Ha sido el invitado que más rápido se ha decidido a participar en el programa", ha indicado el presentador, que ha viajado a Mallorca con Simón y el equipo del programa para vivir una emocionante aventura deportiva por tierra, mar y aire.

planeta calleja fernando simón
Cuatro

Durante la realización de las diversas actividades propuestas, Simón ha mantenido largas y relajadas charlas con el presentador, en las que ha podido mostrar su lado más cercano y desconocido y ha ofrecido reveladores declaraciones sobre el pasado, el presente y el futuro de la pandemia, un futuro no exento de esperanza. También ofrece su opinión sobre otras cuestiones relacionadas con la enfermedad, como el peligro que suponen las corrientes negacionistas y la necesidad de vacunarse tan pronto haya dosis disponibles. "Me ha sorprendido la manera de desinhibirse de la presión social que tiene. Él se centra en su trabajo y no se deja llevar por lo que pueda escuchar. No ha tenido problemas en contestarme a todas las preguntas, incluso las de cómo va a evolucionar la pandemia y qué va a ser de nuestro país", declara Jesús.

planeta calleja fernando simón
Cuatro

¿Cómo no lo visteis venir? ¿Se hizo todo bien? Viendo lo que pasaba en Italia, ¿por qué no saltó la alerta? ¿Cómo se tomó la decisión de confinar España? ¿Se hizo bien la desescalada? ¿Tienes la conciencia tranquila? ¿Qué va a ser de nosotros este otoño? ¿Puede repetirse una situación parecida a la de abril? Estas son algunas de las muchas preguntas que Fernando Simón responde en sus conversaciones con Calleja. Y asegura que una situación como la que vivimos no era impensable: "Hace ya años que sabíamos que tenía que venir tarde o temprano una pandemia", afirma el científico. En el plano personal, da detalles de cómo fueron sus inicios como médico, su experiencia en Londres, donde estudió Epidemiología y su trayectoria como profesional de esta especialidad médica en numerosos países de África y Sudamérica. También hablará de sus padres, sus cinco hermanos, su mujer y sus tres hijos y de lo que ha supuesto su repentina popularidad para él y su familia.

"Simón es un loco de los deportes"

planeta calleja fernando simón
Cuatro

Escalar en la Sierra de Tramontana; hacer espeleología en impresionantes cuevas subacuáticas, recorrer los cielos de la isla en globo aerostático, sumergirse en sus aguas para ver de cerca la biodiversidad de los bosques de posidonia y recorrer una ruta en bici eléctrica por la isla son las actividades a las que se enfrenta Simón durante su estancia en Mallorca. "Él es un loco de los deportes", asegura el presentador de Planeta Calleja.

El viaje comienza en el Castillo de Sant Elm, en Andratx, desde donde parten en lancha a Isla Dragonera, un icono del conservacionismo balear. Desde esa localización emprenden un trekking hasta el Far Vell, situado a casi 350 metros de altura, y Simón cuenta cómo sucedieron las cosas al comienzo de la pandemia: "Hubo problemas para entender cómo funcionaba la enfermedad", explica el doctor, y añade: "Ya el 16 de enero empezamos a trabajar hasta 16 horas diarias; a final de febrero, cuando vimos de cerca el problema en Italia, redoblamos los esfuerzos; pero los datos epidemiológicos no dieron un salto cualitativo y cuantitativo hasta el 9 o 10 de marzo".

Así empezó el confinamiento

Sobre la decisión de confinar el país, afirma que "no hubo más opción", y revela que "hubo dudas y miedo a tomar decisiones que se sabía que iban a tener un impacto económico y social enorme", pero se muestra convencido de que se actuó de manera correcta: "Las decisiones que se tomaron fueron las que había que tomar […] Todo lo hemos hecho sabiendo que íbamos a salvar vidas. Mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho, aunque otros muchos sí se han muerto. Y cada uno de ellos pesa", asegura Simón a lo largo de la entrevista. Una entrevista que se produjo sin pacto previo o censura, según afirma rotundo el aventurero: "No he pactado jamás en la vida nada con nadie. No me encontraría cómodo. Y él no pidió nada ni censuró ninguna pregunta. Cero".

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV