El periodista David Beriain y su cámara Roberto Fraile han sido asesinados en Burkina Faso

Habían sido dados por desaparecidos tras un ataque por un grupo armado este lunes en el este de Burkina Faso, donde estaban grabando un documental.

david beriain y su cámara han sido asesinados en burkina faso
  • El reportero David Beriain y su cámara Roberto Fraile han sido asesinados en Burkina Faso.
  • El periodista era conocido por programas como 'Clandestino' en DMAX, donde se infiltró en lugares tan peligrosos como Sinaloa.

    Los dos periodistas españoles que se encontraban en paradero desconocido en Burkina Faso habrían sido asesinados, según ha indicado la ministra de Exteriores y Cooperación.

    Tras el Consejo de Ministros, Arancha González Laya ha indicado que, "tras entrar en contacto con las autoridades" del país africano "y con las familias de los desaparecidos, se confirmaría que los cadáveres encontrados corresponden a los dos periodistas españoles". Si bien, llama a esperar a "una última confirmación" porque "la información aún es confusa".

    Los dos periodistas españoles, nativos de Pamplona y de Baracaldo, son David Beriain y Roberto Fraile, según adelanta el Diario de Noticias, y en el momento de su muerte trabajaban para en un documental de denuncia de la caza furtiva, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González- Laya.

    El asesinato de los reporteros ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.

    "Era una zona muy peligrosa y conflictiva", ha reconocido González-Laya, en donde operan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de yihadistas.

    Beriáin y Fraile se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste).

    Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres occidentales han sido ejecutados por sus captores. El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

    David Beriain, el 'Clandestino' de DMAX

    David Beriain era conocido por su peligrosos reportajes elaborados para DMAX en programas como Clandestino, donde ya demostró hasta dónde era capaz de meterse para lograr contar la verdad, aunque su vida estuviera en peligro.

    El último trabajo de su productora 93 metros ha sido Palomares, un documental de 4 episodios que accede a "documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas" para descubrir "la verdad, sin censura, y reviviremos el famoso baño de Fraga".

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Programas TV