Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

7 documentales para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

La crisis política de Ucrania en 2013-14, la actitud ante el poder de Vladimir Putin, los lugares de Kiev que han escenificado la revolución... Estos siete documentales de Netflix, HBO Max, Filmin, YouTube y Amazon te ilustrarán en el conflicto que vivimos entre Ucrania y Rusia.

winter on fire documental netflix
Netflix

    El pasado jueves 24 de febrero, de madrugada, el presidente ruso Vladimir Putin anunciaba por televisión una "operación militar especial" en el Donbás; pero las explosiones se escucharon en varios puntos de Ucrania, incluido en la capital, Kiev. Según Moscú, es una operación para "desmilitarizar" Ucrania pero no quieren ocuparla. La sociedad occidental vive desde entonces aterrada ante la posibilidad de la expansión de un conflicto bélico que está teniendo lugar a pocos kilómetros de Europa.

    Se trata de un conflicto cuyos orígenes se remontan a noviembre de 2013, cuando el entonces presidente ucrano Victor Yanukóvich detuvo el proceso de incorporación del país a la UE, una decisión que llevó a decenas de miles de personas a protestar en las calles, lo que, a pesar de la brutal represión, consiguió la dimisión de Yanukóvich en febrero de 2014.

    Luego llegaría, en marzo de 2014, la anexión de Crimea a Rusia mediante un referéndum acusado de fraude. O los problemas separatistas en el Donbás, Donetsk y Lugansk. Sin embargo, y a pesar de los acercamientos entre Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania, pero en invierno de 2021 Rusia comenzó a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania.

    Aunque la guerra siempre sea algo incomprensible (o debiera serlo) para la mentalidad humana en el siglo XXI, todos estos documentales que puedes ver en Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Filmin o YouTube intentan arrojar un poco de luz al actual conflicto entre Ucrania y Rusia.

    'Winter of Fire: Ukraine's Fight For Freedom' (2015)

    winter on fire  documental netflix
    IMDb

    Premio People's Choice Award al Mejor documental en el Festival de Cine de Toronto 2016 y nominado en la misma categoría en los Oscar 2016 y en los Emmy 2016, 'Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom' es uno de los reportajes esenciales para entender la tragdia en la que estamos envueltos. Dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, aborda la crisis política que estalló en Ucrania cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich canceló los trámites del acceso del país a la Unión Europea. Miles de opositores salieron a las calles en cruentas protestas que exigían que se retomaran los procesos para el ingreso a la UE, además de la dimisión del presidente y su gobierno. Las protestas consiguieron que Yanukovich dimitiera a principios de 2014.

    VER DOCUMENTAL EN NETFLIX

    'Maidan' (2014)

    maidan documental filmin
    IMDb

    El prestigioso director ucraniano Sergei Loznitsa ('Ponts de Sarajevo', 'En la niebla', película esta última que le hizo merecedor del premio de la crítica en Cannes 2013) es también un gran experto en documentales y puso toda la carne en el asador en 'Maidan', que recibe su título por el nombre de la plaza de la Independencia de Kiev, la capital de Ucrania, donde han tenido lugar la mayoría de concentraciones y protestas civiles de los últimos años. La cinta explora con profundidad y sinceridad los hechos acaecidos en su país entre 2013 y 2014.

    VER DOCUMENTAL EN FILMIN

    'The Battle for Ukraine' (2014)

    soldado bandera ucrania 2021
    Future PublishingGetty Images

    En este documental para PBS Frontline, ganadora de un Emmy, el cineasta James Jones revela de primera mano los profundos odios entre los nacionalistas ucranianos de derechas, con vínculos históricos con los nazis, y los violentos separatistas prorrusos que se disputan el control del país. Jones estuvo sobre el terreno documentando la crisis de cerca mientras los disturbios en Ucrania provocaban uno de los mayores enfrentamientos entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

    VER DOCUMENTAL EN YOUTUBE

    'Agentes del caos'(2020)

    donald trump vladimir putin 2017
    MIKHAIL KLIMENTYEVGetty Images

    'Agentes del caos' es un documental en dos partes con una tremenda historia de fondo: cómo internet se ha convertido en el hogar de las 'fake news' donde políticos y oligarcas pueden manipular todo a su antojo, desde la ciudadanía hasta la política pasando por los valores y el consumo, entre otros aspectos. En él sale a la luz una investigación del FBI, CIA, jueces de una supuesta trama de espionaje puesta en marcha por Rusia para favorecer la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016. Delincuencia, esperpento, momentos patéticos en un documental que pone de manifiesto lo expuestos que estamos ante la desinformación.

    VER DOCUMENTAL EN HBO MAX

    'Putin Forever?' (2016)

    putin forever documental filmin
    IMDb

    La víspera de la toma de posesión de Vladimir Putin, se celebra una marcha en la plaza Bolotnaya de Moscú, una protesta contra el férreo control del poder por parte del gobierno ruso. Esta marcha pacífica es brutalmente dispersada por la policía. El protagonista de la película, el activista de Solidaridad Vselovod Chernozub, decide permanecer en la plaza Bolotnaya hasta el final. No sabe que el 6 de mayo de 2012 marcará el fin de la revolución de su generación y el comienzo de una nueva era que no tiene lugar para ellos. Pero Vselovod es joven y está convencido de que la protesta pacífica triunfará. Espera instalar una ciudad de tiendas de campaña en la plaza Pushkin (Moscú) al día siguiente de las elecciones presidenciales y empujar a la sociedad hacia un cambio político pacífico... El documental intenta responder a algunas preguntas: ¿Quién es realmente Putin para los rusos? ¿El poder está en sus manos o en las de los que viven en Rusia? ¿Por qué la gente en Rusia no quiere cambios? ¿Podría durar la era Putin para siempre?

    VER PELÍCULA EN FILMIN

    'Los testigos de Putin' (2018)

    los testigos de putin documental
    IMDb

    Federación de Rusia, 31 de diciembre de 1999. Tras la inesperada dimisión del presidente Boris Yeltsin, el primer ministro Vladimir Putin se convierte en presidente interino del país. Desde ese día y durante un año, la cámara de Vitaly Mansky documentó el ascenso al poder de Putin. Este documental es la dura explicación de por qué la política es el arte de la posibilidad de lograr lo mejor con el apoyo de muchos, pero también de dar lo peor a cambio.

    VER DOCUMENTAL EN FILMIN

    'El orgullo de Putin: Cosacos, lucha e iglesia' (2018)

    el orgullo de putin documental amazon
    Amazon Prime Video

    Rusia: una potencia mundial, fuerte y segura de sí misma. Es la imagen que el presidente Putin proyecta en todo el mundo. A ojos de muchos ciudadanos, el presidente Vladímir Putin les ha devuelto a los rusos el orgullo nacional, la fama y el honor. Este reportaje muestra cómo el regreso a los viejos tiempos y a los valores de la época zarista revive 'la gloria de Rusia'. Dirigido por los franceses Sébastien Bardos y Guillaume Dumant, narra cuál es la imagen real que los rusos tienen de su mandatario Putin.

    VER DOCUMENTAL EN AMAZON PRIME VIDEO

    Begoña Alonso coordina la sección de Living en Elle.es y está especializada en música, ocio, cine, series, plataformas de streaming (Netflix, Amazon, HBO, Disney+, Filmin, Movistar+, Apple TV+…), maternidad, televisión, feminismo, viajes, cultura, ‘lifestyle’, tecnología… Estudió Periodismo en la Universidad Complutense y tiene casi 30 años de experiencia, tiempo en el que ha pasado por medios como La Razón, Maxim o Reporter.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Programas TV