Javier Jiménez Sánchez-Dalp, el dibujante de ‘En la tuya o en la mía’: “He sabido captar esa mirada tan especial de Bertín Osborne”

Admirador de Velázquez, nunca imaginó que, 30 años después de inmortalizar casi por casualidad a la Duquesa de Alba, se ganaría el título de “dibujante de los famosos” gracias al programa de entrevistas de La 1.

Cuando Pablo Carrasco, director del programa, vio el retrato que le habían hecho a una amiga suya, tuvo claro cómo quería que fuera el cierre de cada entrega de En la tuya o en la mía. Y así fue como Javier Jiménez Sánchez-Dalt se convirtió, casi por casualidad, en el ‘pintor de los famosos’. Con una peculiaridad: su único material de trabajo es un bolígrafo.

¿Aceptaste enseguida?
Es mi primera vez en el medio televisivo y, tras reunirme con el equipo, me pareció muy bonita la idea de hacer ese montaje final mientras Bertín va concluyendo.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Las imágenes me llegan a casa de tres maneras: a veces las selecciono yo con Manuela Bautista, productora artística. Otras me las pasa el propio invitado, como el caso de Lolita o Ana Obregón. Y también a veces elijo de entre las fotos que se hacen en el programa tras grabar la entrevista, como ocurrió con Alaska y Mario.

¿Ves las entrevistas antes?
A veces veo trozos, busco cosas en internet… En el caso de Rajoy, por ejemplo, me dieron una foto en la que estaba sonriente pero se le veía muy lejano, parecía salida de un evento. Así que tuve que buscar en Google.

¿Cuánto tardas?
Los primeros invitados me los dieron con mucho tiempo y de golpe: las primeras fueron Carmen Martínez-Bordiú y Lolita. Pero, al renovar el contrato, ha ido todo a la carrera y ahora tengo una semana. Ten en cuenta que soy arquitecto de día y artista de tarde-noche.

¿Quién fue el más fácil?
Pablo Motos. Es el que dibujé más rápido y con mucha seguridad. Me resultó fácil encajar sus rasgos.

¿Qué es lo que más te cuesta?
Las grandes cantidades de pelo, como el de Lolita o Ana Obregón.

Con bolígrafo no hay espacio para el error…
Claro el boli es muy arriesgado. Por eso siempre hago un boceto, empiezo el dibujo con los rasgos principales: ojos, nariz y boca. Y, una vez tengo eso con tinta, sigo con el resto.

¿Y con cuál te quedas más satisfecho?
El de Carlos Herrera, por ejemplo. Y el de Suárez me hizo especial ilusión porque me apetecía. Los Morancos, que son de mi tierra, también me hicieron disfrutar mucho.

¿Y el de Bertín Osborne y Fabiola?
Sabía que lo tendría que hacer algún día, estaba esperando que me lo encargaran y lo hicieron para el especial de Navidad. Creo que capturé muy bien a los dos, y sobre todo esa mirada tan especial que tiene Bertín.

¿Te gustaría ir a su casa?
El equipo del programa y un amigo común me ha dicho que me llevarán. Me encantaría.

¿Qué te han dicho los retratados?
Jesulín me pidio que hiciera también un retrato a María José Campanario. Y lo mismo pasó con Lolita y su hijo. Rajoy lo puso en su twitter, Pepe de Masterchef también, y Suárez, no solo lo colocó de foto de perfil en whatsapp sino que me llamó personalmente en Nochebuena para felicitarme y agradecerme el retrato.

¿Te planteas hacer una exposición con todos?
Me encantaría.

Concha Velasco, Plácido Domingo, Bibiana Fernández, Mario Casas, Alejandro Sanz… De los próximos confirmados, ¿a quién tienes más ganas?
A Alejandro Sanz, porque esa edición tendrá mucha audiencia y le encanta a mi hija. Va a ser muy especial.

¿Le enseñas los dibujos a tu familia?
Sí. Tengo dos hijas: Miriam, de 14 años, y Rocío, de 10. Siempre les pido opinión.

¿Lo tuyo es vocacional?
Sí, con 7 años ya pintaba. De hecho, mis dos primeros encargos me los hizo mi padre.

¿Y por qué a bolígrafo?
Pues todo surgió a raíz de un dibujo que hice de mi hija Míriam, con 6 años. Lo iba a realizar a lápiz pero, no sé por qué, usé boli. Quedé tan impresionado con la técnica que no he dejado de usarla. Pero también hago acuarela, grafito, carboncillo…

¿Algún famoso a quien te apetezca retratar?
No lo sé. Hace 30 años pinté a la Duquesa de Alba porque era amiga de mi tía. Pero se puede decir que, hasta este programa, no había dibujado a ninguno.

¿Tu pintor favorito?
Velázquez.

¿Y el arquitecto?
Le Corbusier y el norteamericano Frank Lloyd Wright.

¿Cómo te organizas para dibujar, ejercer de arquitecto y no descuidar a tu familia?
Por las mañanas estoy en el estudio de arquitectura. Y por las tardes-noches me pego las panzadas a dibujar. Mientras mi mujer ve una peli, o una serie, como Acacias 38, yo pinto.

¿Y qué otras aficiones tienes?
El fútbol. Soy socio del Sevilla desde hace 35 años. Y me encantan los toros, el deporte y componer música como rumbas y sevillanas de mi tierra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ana Obregón.

Alaska y Mario.

Pablo Alborán.

Jesulín de Ubrique.

Mariló Montero.

Paco León.

Ramón García y Anne Igartiburu.

Lolita.

El Cordobés y su mujer, Virginia Troconis.

Carmen Martínez-Bordiú.

Pedro Sánchez.

Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samanta Vallejo Nágera, jurado de Masterchef.

Arturo Fernández.

Los Morancos.

Mariano Rajoy.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV