Xuso Jones, el favorito de ‘Objetivo Eurovisión’: “A Edurne no le he mandado ni un mensaje para que no se sienta coaccionada”

Asegura que no ve ningún parecido entre su tema y ‘Euphoria’, del mismo compositor. Loreen, la sueca que ganó con esa canción, también estará con Edurne en el jurado de la gala del lunes: “Si nos ponemos se le puede sacar punta a todo…”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hablamos con Xuso Jones en la recta final de su preparación para Objetivo Eurovisión, la gala del lunes 1 de febrero en la que se eligirá al representante de España en el Festival. Muy seguro de su candidatura, el cantante murciano nos cuenta por qué optó por la canción Victorious y responde a todas las polémicas que siempre rodean a Eurovisión.

¿Cómo se ha fraguado tu candidatura?
Yo tenía muy claro que quería ir este año y empecé a trabajar en ello con mi equipo hace como 7 meses. Con los productores de mi último disco seleccionamos la canción y se la ofrecimos a TVE. Tuve muy claro que Victorius era la canción porque me sentía muy cómodo y seguro con ella. A Televisión les gustó mucho también desde el principio.

¿Por qué crees que es la mejor para ir a Eurovisión?

Porque tiene mucha fuerza y potencia, es un himno con un mensaje en el que todos estamos incluidos: hay que luchar hasta el final. Quiero darle a España la esperanza de que con este tema y con mi candidatura después de muchísimos años podemos quedar a lo más alto de la tabla y vencer.

¿Cómo te estás preparando para la gala del lunes?
Este último mes que ya sabía que estaba dentro, me fui a La Manga del Mar Menor y he practicado mucho deporte en el agua como piragüismo y surf porque son muy buenos para el pecho. Así me he preparado físicamente. Y ahora ya estoy en Madrid trabajando a tope en el tema, en vestuario… De todo un poco.

¿Qué tienes pensado para la puesta en escena?
Vamos a hacer algo acorde al plató que hay en Televisión Española, a lo que nos dejan y se puede poner en esa infraestructura. Porque no tiene nada que ver con el escenario de Eurovisión.

Tu candidatura está entre las favoritas. ¿Crees que es más por la canción o porque tienes más fans que tus compañeros?
Creo que es por la canción, porque en Eurovisón lo de los fans tampoco cuenta mucho, es un mundo aparte. Creo que el tema ha gustado muchísimo, la gente quiere ir a Eurovisión con este tema. Lo que va a influir es el directo, cómo te vea la gente de preparado e ilusionado y sobre todo que seas tú.

Se dice que Victorius se parece mucho a Glorius, la canción de Alemania en 2013, que a su vez se dijo que era igual que Euphoria, que es de los mismos compositores que la tuya.
Las comparaciones son odiosas. Yo soy un tío muy objetivo y cuando escucho un tema, si veo que va a ser un plagio, no me interesa. También hay que decir que hay muchas canciones que se parecen a otras porque al final se siguen los mismos patrones. Pero yo no veo parecido ninguno. Cada uno tiene su opinión, como cuando alguien dice que una canción es un temazo y a otro le parece una mierda. ¿Quién tiene la razón? Cada oído es un mundo y hay que respetar las opiniones.

Loreen, intérprete de Euphoria, va a estar en el jurado de la gala del lunes. ¿Te puede beneficiar que compartáis compositor?
Sinceramente, no. Yo al compositor ni lo conozco y no sé si tiene relación con Loreen o no. También va gente que es de la misma discográfica que otros miembros del jurado… Si nos ponemos a pensar así, se le saca el runrún a todo por todos lados.

Es lo que tiene Eurovisión…
Es eso, Loreen o alguien puede ser de la misma discográfica que otro participante, por qué desde la discográfica no le van a decir “vótame a ese”… Si nos ponemos así siempre se le puede sacar punta a todo.

Otra punta: en el jurado también está Edurne, con quien has compartido mucho tiempo en Tu cara me suena. ¿La amistad no va a tirar?
Bueno, también está sentada al lado de mí Barei, que ha compuesto para Edurne; por la misma regla de tres de Euphoria, se supone que le tendría que decir “oye vótame”. Al final lo que vamos a hacer es trabajar duro, darlo todo en la gala y que pase lo que tenga que pasar. Fíjate que ni he hablado con Edurne.

¿Ni un mensajito?
Ni un mensaje, porque no quiero que se sienta coaccionada ni nada. Edurne es de Sony, igual que Salvador Beltrán… Si nos ponemos quisquillosos…

Hablando de discográficas… ¿Tú tienes alguna grande detrás?
Yo no tengo ninguna discográfica, yo me lo guiso y yo me lo como. Tengo una distribuidora que es la que ha sacado el single en iTunes. Discográfica ni quiero, yo ahora mismo estoy tan a gusto como independiente. Supongo que la gente ha visto que he hecho tantas cosas, que estoy tanto en la tele, que se piensan que hay alguien detrás, pero no. Ahora mismo mi equipo lo hace muy bien y no necesito una discográfica. Si en otra situación lo necesitara… Nunca diré que no, pero a día de hoy no tengo discográfica.

Con Ruth Lorenzo sí que hablas hablado.
Con Ruth hablo todas las semanas desde hace mucho tiempo. Ya no hablamos ni de Eurovisión porque estamos saturados de eso, hablamos de nuestro día a día. Ella ya me dio sus consejos en su día y ya está.

¿Qué consejos?
Sobre todo que disfrute de esta aventura y aprenda muchísimo. Que es una experiencia única que hay que disfrutar a tope.

¿No te ha dicho nada más concreto?
No, eso no.

Mónica Naranjo, en entrevista para Teleprograma, alabó tu calidad como artista pero dijo que podría haberte llamado para que no fueras al Festival. ¿Qué te parece?
Es su opinión y es totalmente respetable que no le guste Eurovisión. Yo lo veo como una aventura más, sobre todo me siento muy capacitado para llevar una buena propuesta para dejar a España en buen lugar, me veo preparado. Yo a Mónica la quiero con locura y la admiro como artista y como persona porque es una grande. Es su opinión y no pasa nada.

¿Un alegato final para convencer a los votantes?

Hace como siete años que no va un hombre a Eurovisión y ya es hora. Y sobre todo estoy muy seguro con mi candidatura, muy seguro de lo que vamos a hacer. Vamos a por todas para dejar a España en un grandísimo lugar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV