Miguel Cobo, de ‘Top Chef’ a presentador en Telemadrid: “Ser cocinero es sacrificado… ¡Pero no lo cambio por nada!”

Tras participar en el concurso de Antena 3, abrió su propio negocio, ganó una estrella Michelin y ahora debuta en televisión con su propio programa.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tres restaurantes juegan por 2.000 euros y el título del mejor en su especialidad. Se votan entre ellos pero la puntuación del presentador puede dar la vuelta al resultado. Así es 
La cuenta, por favor, el reality y guía gastronómica de Telemadrid.

“Vemos el día a día de los establecimientos y a los dueños defender su negocio y tener sus broncas –dice Miguel Cobo, conductor y ‘juez’ –. Yo trato de ser objetivo, con mi estilo un poco canalla y vacilón”.

Este cocinero salta de concursante de Top Chef a presentador. “Poco a poco voy sintiéndome a gusto. Lo disfruto como un enano y aprendo recetas de otros, pues la cocina es humildad”.

Iba para protésico dental hasta que su hermano le sugirió probar esto. “Lo tomé a chiste, pero al entrar en la primera cocina y oír a todos cantar ‘servicio’ pensé: ‘Esto es lo mío’”.
A los nueve meses de Top chef montó Cobo Vintage en Burgos y, al año, ganó la estrella Michelin. “Lucho por la segunda y, sobre todo, por que los clientes se vayan de mi restaurante con una sonrisa”.

Su mujer lleva las cuentas del negocio en el que emplea a 17 personas para 33 comensales, con platos de tradición burgalesa 
–lechazo y pucheros–, y marinera, ya que nació en Cantabria: “En mi cocina nunca falta una buena merluza”, explica orgulloso.

Se felicita de que, gracias a la tele, “se aprenda a valorar un buen plato, las técnicas, la necesidad de grandes equipos… o que más chavales quieran ser cocineros. Pero ¡ojo! De los 27 que estudiamos el Grado Superior de Restauración, solo ejercemos tres. Es una profesión muy sacrificada, pero no la cambio por nada del mundo”.

‘Hermanos’ catalán y vasco

La cuenta, por favor, es la adaptación de un formato alemán que Magnolia estrenó en primavera en TV3, pilotado por el chef Marc Ribas (dueño de Capritx), y este otoño, en ETB con Javi Sierra (El Capricho de Baco). “He preferido no verlos para hacerlo con mi propio estilo”, asegura Miguel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV