Oscar 2019: Yalitza Aparicio y las estrellas que aspiran a recoger el premio

Muchas de ellas con pasado televisivo, Yalitza Aparicio ('Roma') es la gran revelación de esta edición, que vivirá un gran duelo entre Glenn Close y Lady Gaga, aunque Olivia Colman todavía tiene opciones.

Olivia Colman, Lady Gaga, Yalitza Aparicio y Glenn Close, candidatas al Oscar
Getty Images

Yalitza Aparicio es la protagonista de ‘Roma’, película mexicana con la que aspira al premio en la categoría de Actriz Principal, frente a Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy. A esta indígena mixteca como a las otras cuatro candidatas le sobran motivos para recoger el premio la noche del domingo 24.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Yalitza Aparicio, la gran revelación
Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en la película 'Roma'
Distribuidora

Es una de las actrices del momento. Yalitza Aparicio ha deslumbrado en su debut en la película del mexicano Alfonso Cuarón, que aspira a diez Oscar, incluida su nominación por el papel principal. Roma puede hacer historia al ser la primera producción de Netflix, disponible para ver en casa desde el primer día, que gana la estatuilla. Y buena parte de culpa la tiene esta joven de 25 años que acaparará todas las miradas en su primer paseo por la alfombra roja del Dolby Theathe de Los Ángeles.

No es profesional. Empujada por su hermana, acudió a un poco habitual casting en la ciudad de Tlaxiaco, en el Estado de Oaxaca, con miedo a que fuera un caso de trata de personas. “Cuando pasé a la siguiente fase, mis padres se asustaron porque buscaban mujeres de cualquier perfil para una película”, explicaba a la revista Vogue de su país, una edición histórica, al tratarse de la primera mujer indígena en aparecer en portada.

No tenía ni idea de que estaba a punto de ser seleccionada para la nueva película de Alfonso Cuarón, director de Y tu mamá también, Hijos de los hombres o Gravity. Interpreta a Cleo, el personaje real de Liboria Rodríguez, la niñera de Cuarón. “Es de esas veces que conoces a alguien y dices: ‘Por favor, que diga sí’”, explicó el director a la revista americana Variety.

Entonces se produjo el terremoto en la vida de Yalitza Aparicio. Dejó los estudios de Educación Preescolar y aprendió a hablar mixteco, lengua que su padre no le había enseñado por miedo a que se burlaran de ella. Tímida y alejada de los focos, ha cumplido un sueño sin proponérselo.

2 Un premio para hacer justicia
Glenn Close en 'La buena esposa'
Distribuidora

Si en los 80 Glenn Close era la mujer vengativa y peligrosa de Atracción fatal, en 2018 y a los 71 años, se transforma en La buena esposa, una mujer que dedica su vida a ayudar a triunfar a su marido escritor que gana el Nobel.

La crisis matrimonial funciona como denuncia del papel de la mujer en la sombra. Tras seis nominaciones, son muchas las voces que claman que es hora de reconocer a la actriz.

3 La conquista de Hollywood
Bradley Cooper y Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'
Distribuidora

Ha nacido una estrella. Nunca el título de una película había descrito tan bien a su actriz protagonista. Lady Gaga sigue la estela de Barbra Streisand en este remake que la ha confirmado como una gran actriz y opta al Oscar en su debut en el cine. La cantante puede hacer doblete, ya que es clara favorita a hacerse con Mejor Canción, por Shallow.

4 Ana Estuardo y sus favoritas
Olivia Colman en 'La favorita'
Distribuidora

Tiene una extensa carrera en la televisión británica. Ganó el Emmy por Broadchurch, el Globo de Oro por El infiltrado y será la reina Isabel II en la tercera temporada de The Crown. Ahora aspira al Oscar por su interpretación de la reina lesbiana Ana Estuardo en La favorita, que enloqueció tras perder 17 hijos y enfrentarse a la corte.

5 De la comedia al drama
¿Podrás perdonarme algún día?
Distribuidora

Curtida en cintas gamberras como Si fuera fácil o el remake femenino de Cazafantasmas, Melissa McCarthy, a quien conocimos en la serie Las chicas Gilmore, sorprende con su primer papel dramático en ¿Podrás perdonarme algún día?, donde se mete en la piel de la periodista Lee Israel que, tras quedarse sin trabajo, se dedicó a falsificar y vender cartas de escritores fallecidos, hasta ser detenida por el FBI.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV