Eurovisión: 5 datos que no sabías de España en Eurovisión

Esta semana Miki va a ser el gran protagonista televisivo del país por su participación en 'Eurovisión'. Por ello recopilamos algunos datos que seguramente no tienes en la cabeza sobre el paso de España por el Festival.

Los resultados de España en Eurovision

Esta semana Miki va a ser el gran protagonista televisivo del país. Son pocos los privilegiados que cantan en un Festival de Eurovisión representando a España, escasísimos los que pueden hacer llegar su canción a entre 200 y 600 millones de telespectadores de todo el mundo y solo él, nuestro Miki, puede volver a ganar el certamen musical más importante del planeta, 50 años después de nuestro último éxito con Salomé y su tatareado “Vivo cantando”. De hecho, este triste aniversario se ha convertido en un récord ya que somos el país ganador alguna vez del Festival que más tiempo lleva sin repetir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1
Eurovision Song Contest - Royal Albert Hall - London, 1968
PA ImagesGetty Images

Las victorias. Miki y su Venda va a ser el representante número 59 de España en el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo, un Festival de la Canción que arrancó en 1956 y que se llamaba “Eurovisión Gran Prix”. Nuestro periplo por el Festival ha tenido de todo: 2 triunfos con Massiel y su “La,la,la” en 1968 y el comentado de Salomé y “Vivo cantando” hace medio siglo.

2
Final - Eurovision Song Contest 2017
Michael CampanellaGetty Images

Última posición. Cuatro veces hemos quedado segundos, la más reciente en 1995 en Dublín con Anabel Conde y “Vuelve conmigo” y en una sola ocasión hemos sido terceros con Bravo y su “Lady, lady”. También, hemos quedado últimos en 5 ocasiones, la más “sonora” con Remedios Amaya en 1983 que se quedó sin saber quién manejaba su barca y la más reciente, en 2017 con Manel Navarro y su mundialmente famoso gallo. Incluso en 3 ocasiones ( 1962, 1965 y 1983) nos trajimos del Festival un rotundo rosco con 0 puntos

3
Mocedades festival eurovision
HF

Mayor puntuación. Eso sí, la canción “Eres tú” de Mocedades de 1973 tiene el honor nacional de ser el tema que, sin ganar, más puntos ha obtenido con un total de 125. En lo que llevamos de siglo, la mejor posición la obtuvo David Civera en 2001 con “Dile que la quiero” que quedó en 6ª posición.

4
Julio Iglesias en Eurovision

Los repetidores. Para repetidores, nuestros comentaristas favoritos!!! Hasta 19 años, en distintas etapas, nos fue explicando el gran José Luis Uribarri el funcionamiento y los grandes favoritos del Festival, otros 6 años estuvo Beatriz Pécker y 7 del tirón José María Iñigo ( 2011 al 2017) quien parecía tener una bola de cristal para predecir el reparto de los “and the twelve points go to…”

Aunque repartir, poco se reparten. Los países que históricamente más puntos nos han proporcionado han sido Portugal con 209, Francia con 175 y Suiza con 169 puntos. Nosotros también los hemos concentrado básicamente en Alemania (250 puntos), Italia (226) y Portugal (178).

5
ISRAEL-EUROVISION-ENTERTAINMENT-MUSIC
JACK GUEZGetty Images

Audiencias. En cuando a audiencias televisivas, no fue hasta la llegada de los triunfitos cuando mayor repercusión tuvo el Festival en nuestro país. Concretamente fue Rosa de España en 2002 cuando nos hizo bailar y saltar a casi todo el país al ritmo de su “Europe´s living a celebration” llegando a tener una audiencia de 12.755.000 lo que supuso más de un 80% de telespectadores. Seis años después, en 2008, Rodolfo Chikilicuatre y su robótico “baile del chiki-chiki” concentró a más de 9.336.000 mientras que Beth y su “Dime” en 2003 se quedó en 8.790.000 espectadores.

Hasta el próximo día 18 cuando se celebre la final de Eurovisión en Tel Aviv, un total de 1591 cantantes habrán interpretado 1593 canciones ya que en la primera edición, los cantantes de Suiza y Luxemburgo interpretaron 2 canciones cada uno. Esperemos que Miki y “La Venda” consigan volver a darnos una alegría musical medio siglo después!!!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV