'Cuarto Milenio': las claves de 14 años de éxitos

Carmen Porter e Iker Jiménez nos invitan a subir a su ‘nave del misterio‘, en la que, desde hace 14 años, investigan no solo casos paranormales, sino también antropológicos o científicos. Inmune a la revolución que vive el medio televisivo, el programa más veterano de Cuatro sigue buscando las respuestas a lo desconocido.

'Cuatro Milenio: Una Historia De Miedo' Photocall
Samuel de RomanGetty Images

Procedentes de la radio, debutaron en televisión en noviembre de 2005. Y desde entonces tanto Iker Jiménez como Carmen Porter han presentado casi 600 emisiones en cinco cambios de decoración del plató. “Llevamos con mucho orgullo este logro. El que resiste, gana. Eso decía Camilo José Cela. Y lo tomamos al pie de la letra”, afirman. En este tiempo, los espectadores han disfrutado de 3.000 reportajes, entre ellos 800 casos paranormales, 450 de OVNIs y 350 de psicofonías.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 años de 'Cuarto Milenio'

Los artífices del fenómeno.Para mí el misterio son muchas cosas, no solo los fenómenos sobrenaturales. Hemos logrado que biólogos, arqueólogos, físicos y demás hablen de estos temas”, alude el presentador a los numerosos expertos que les han visitado, hasta 3.500.

Eso sí, “nada tiene que ver 2019 con 2005. Hemos recorrido una parte de la historia, y ni la capacidad de concentración de la audiencia ni la forma de consumir ocio
son las mismas. Ahora cuesta enganchar el triple al espectador, que tiene todo al alcance con un simple clic
”. No obstante, el impacto se mide también por la respuesta a distintas acciones vinculadas al programa. La última, la exposición Cuarto milenio: una historia de miedo.

Iker Jimenez y Carmen Portet investigando
C4

Relatos que enganchan. Ya sea con historias sobrecogedoras relacionadas con el más allá, o con la búsqueda de certezas sobre el hombre prehistórico, los sucesos que rodearon la tragedia de Chernóbil o la cara oculta de Jesús. La fidelidad de la audiencia es una realidad. Ha conseguido mantener una media de casi 800.000 espectadores, con un share superior a la media del canal. Los mejores datos de su historia se produjeron el 16 de diciembre de 2012, en su edición 300 (1.410.000), con Dossier fin del mundo.

Cuarto milenio investigó el caso de las caras de belmez

Descifrando mensajes. Entre las entregas más recordadas está Operación Bélmez. El equipo por primera vez subió a la habitación de la dueña, María, ya fallecida. En la edición 500 visitaron el Palacio de Sisla, Toledo, ahora enclave militar, donde se produjeron extraños rituales. Y en el Palacio de Linares, Madrid, celebraron la noche de difuntos de 2015.

Cuarto Milenio especial Feliz rodriguez de la fuente
CUATRO

Félix, el penúltimo héroe del programa. Como homenaje al naturalista, protagonista de un especial que abrió la temporada número 11, el equipo promovió la construcción de una estatua en su pueblo natal, Poza de la Sal, Burgos, ahora cita ineludible para admiradores de Félix Rodríguez de la Fuente. En el espacio se habló del fatídico día de su muerte en Alaska: “¿Presagió Félix su final?”.

cuarto milenio programa cuatro

Genios olvidados. Cuarto milenio también ha dado a conocer a numerosos científicos españoles, como Francisco Domingo Adámez, que ya en los años 40 recorría las calles de Sevilla a más de 60 km/h con un coche eléctrico. También a Fernando Gallego Herrera, que en los 30 inventó el primer avión de despegue vertical, el Aerogenio. O Leonardo Torres Quevedo, precursor de la informática y la robótica, y Jerónimo de Ayanz, que patentó en el siglo XVII el traje de buceo, submarinos…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV