Telecinco cumple 30 años: así se ha convertido en la cadena más exitosa

El canal principal del grupo Mediaset cumple este año tres décadas de emisión, y repasamos los estrenos, los rostros más recordados y sus numerosas anécdotas.

los mejores momentos de telecinco

Aquella ‘pantalla de todos’ hoy es la privada más vista y la que ha marcado a varias generaciones. Así es como empezó su éxito. El canal principal del grupo Mediaset cumple este año tres décadas de emisión, y repasamos los estrenos, los rostros más recordados y sus numerosas anécdotas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Programas pioneros
los concursantes gh 1

Si hay un género que se asocia a Telecinco es la telerrealidad. Estrenó Gran Hermano el 23 de abril de 2000 y su éxito marcó su historia. También se anticipó con un late night, Esta noche cruzamos el Mississippi (1995). Presentado por Pepe Navarro, mezclaba entrevistas, música y humor. Hablando se entiende la gente fue el primer talk show (1990), con José Luis Coll; Jesús Vázquez se encargó de la versión juvenil, Hablando se entiende la basca.

Y Aquí hay tomate (2003), cotilleos con el estilo ácido y gamberro de Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, acumuló tantas demandas como audiencias millonarias.

Grandes audiencias
la boda de medico de familia

El debate decisivo entre Felipe González y José María Aznar del 31 de mayo de 1993, moderado por Luis Mariñas, reunió a 10,5 millones de personas, un 75 por ciento de share. La emisión más vista de una privada hasta la fecha.

La boda de Nacho y Alicia en Médico de familia congregó el 23 de diciembre de 1997 a 10.847.000 (60 por ciento); casi 14 millones vieron el beso nupcial.

Y 14,5 millones gritaron aquello de ”¡Iniesta de mi vidaaaaaa!” en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Holanda.

Sin embargo, el partido más visto fue la Final de la Eurocopa 2012 frente a Italia, con casi 15,5.

¡Cuánto hemos cambiado!
jesús vazquez y penelope cruz en la quinta marcha

Revisar las primeras veces de los rostros de la privada no produce nostalgia sino ternura: Jesús Vázquez en La quinta marcha (1991) junto a una jovencísima Penélope Cruz; Ana Rosa Quintana, en Veredicto (1994); Paz Padilla, en Qué me dices (1996); Christian Gálvez, actor en Al salir de clase (1998); Emma García, en Qué punto (1999)…

También hemos visto cambiar el logo. Aquella margarita fue diseñada por el fundador, Silvio Berlusconi. En 1997 se eliminó y también la palabra tele. En 2009 se redondeó el cinco y se cambió la tipografía.

Carmen y sus frases
carmen sevilla
HEARST

Nunca una presentadora había ‘eclipsado’ un formato como lo hizo Carmen Sevilla con sus despistes durante siete años en Telecupón .“¡Ay, mis ovejitas!”, decía en zapatillas, ya que olvidaba cambiarse en plató.

Otros también hicieron historia con sus frases, como Jorge Berrocal, de GH 1: “¿Pero quién me pone la pierna encima?”; Belén Esteban, en Sálvame: “Yo por mi hija má-to”; Isabel Pantoja, a los reporteros de Aquí hay tomate: “Dientes, dientes, que les jode”, o Santiago Urrialde, como Rambo en Esta noche cruzamos el Mississippi: “No siento las piernas”.

De Miguel Bosé a 'Mas que coches'
miguel bose y victoria abril
HEARST

La primera emisión fue el 3 de marzo de 1990 con la gala Por fin juntos, presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril. En el Teatro Lope de Vega, Madrid, recibieron a estrellas internacionales como Gina Lollobrigida. Un despliegue de brillo y luz, anticipo de los programas que vendrían después, como Tutti Frutti, con las famosas bailarinas Mamachicho.

El programa más longevo de la cadena no es Sálvame ni Pasapalabra. Es Más que coches. Se estrenó el 6 de febrero 1996 y aún hoy sigue en antena.

Otros hitos televisivos
paco leon en una escena de aida

La telerrealidad ha desplazado a las series, pero es larga la lista de títulos para el recuerdo como Periodistas, 7 vidas, Aída, Motivos personales, El Príncipe…

◗ Cantera En los 1.199 capítulos de Al salir de clase, primera serie juvenil, vimos crecer a Elsa Pataky, Alejo Sauras y Hugo Silva. Y en distintos programas y magazines, a humoristas como Carlos Latre, Flo, Javier Capitán, Miki Nadal…

◗ 12 meses, 12 causas Con este proyecto social, el grupo Mediaset ha desarrollado con éxito causas de sensibilización.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV