Tina Sáinz, agradecida a ‘Águila Roja’: “No hay personajes para ancianas como yo”

Nos cuenta cómo la recibió David Janer, sus planes por si dejan de llamarla y a qué se hubiese dedicado de no ser actriz.

image
Tina Sáinz

Aunque han pasado muchos años desde que interpretó a Tere, la directora del colegio de Compañeros, Globomedia ha vuelto a confiar en Tina Sáinz para interpretar a otra mujer sabia y fuerte: Flora, la jefa del burdel La Deleitosa de Águila Roja.

¿Cómo llegas a la serie?
Pues de un día para otro. Fue una gran sorpresa y me hizo muchísima ilusión volver a Globomedia. Y más con Flora, que es una joya.

¿Qué te gusta de ella?
Su filosofía terrenal y su sabiduría popular. Es un poco como La Celestina. Lo único que no me gusta es que vaya vestida como una cucaracha gorda (risas).

Coincidiste con David Janer en Compañeros. ¿Cómo fue el reencuentro?
Me dio un abrazo enorme nada más verme porque, además de un gran actor, es una gran persona. Fíjate que, cuando terminamos Compañeros, aunque me cambié de casa, ha seguido felicitándome las navidades.

¿Y qué te parece el especial que se ha grabado de la serie?
Una maravilla. Es de las series más importantes que se han hecho y poco valorada. Tenía un gran contenido social, educacional, humano e incluso político. Los guiones pasaban por asesores y se tocaron temas como el maltrato de hiojs a padres. Así que me parece un acierto que la repongan.

¿Tienes buenos recuerdos de aquella época?
Maravillosos. Ir a trabajar era una fiesta. Bueno, para mí lo sigue siendo. Me acuerdo que por la calle me decían que era mala (risas).

Y ahora en Águila… vuelves a dar vida a una mujer fuerte…
Sí. Es la que lleva la gestión del burdel. Un personaje atemporal que forma parte de la historia de este país, de la picaresca española.

¿Qué ha sido lo más gratificante de interpretarla?
El reto que suponía. Aunque me veo gorda y espantosa.

¿Alguna anécdota?
En el segundo capítulo tuve que grabar con una rata a la que tenía que dar un manotazo, y son animales que me dan terror. Me dijeron que, para que no nos acusaran de maltrato animal, tenía que cogerla con mucho cuidado y apartarla. Bueno, casi me da algo.

¿Y lo más duro?
Llevar un carro con cuatro caballos, unos barriles y cuatro mujeres detrás. A esto me refería cuando hablaba del reto que supone trabajar en una serie así.

¿Qué final le espera a Flora?
Totalmente abierto. Yo creo que sería muy interesante una alianza entre ella y Anaís [María Pedroviejo].

¿Y cómo te gustaría que acabara la serie?
Me encantaría que Gonzalo [David Janer] y Margarita [Inma Cuesta] acabaran casados y con hijos. Eso como espectadora. Como actriz apostaría por algo más intrigante, ella casada con otro y él secuestrándola o algo así.

¿Por qué no te vemos más en televisión?
Porque no me llegan ofertas, supongo que es por la edad. Ya no hay personajes para ancianas como yo.

¿En cuál te gustaría estar?
En Velvet. Me parece una serie muy bien hecha. Podría interpretar a una costurera. Y en La embajada también.

Si no hubieras sido actriz…
Habría sido escritora. De hecho tengo un libro de cuentos no publicado y mi ilusión es retirarme a escribir.

¿Qué planes tienes para este verano?
Pasarlo en Madrid y, en septiembre, me iré una temporada a EE.UU. con mi hijo, que produce un programa de fútbol allí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV