Berto Romero estrena la segunda temporada de 'Mira lo que has hecho'

La crisis de pareja, la paternidad, el divorcio… Todo esto y mucho más lo encontrarán los espectadores en la segunda temporada de 'Mira lo que has hecho', protagonizada y dirigida por Berto Romero. A partir del viernes 22, en Movistar +.

'Tiempo Despues' Madrid Premiere
Pablo CuadraGetty Images

Un paso adelante en esa mezcla de risa y tortazo. Así resume Berto Romero la evolución de la segunda temporada de Mira lo que has hecho, serie en la que participa como actor y guionista, y que podrá verse completa a partir del viernes 22 en Movistar+. El cómico catalán nos desvela algunos aspectos de la nueva trama. Y, además, alguna curiosidad del rodaje que probablemente desconocías, como un cameo de su hijo Lucas.

¿Qué nos espera en esta segunda temporada?
Vamos a ver la misma serie, pero dando unos pasos adelante en el desarrollo de ese tono tan personal, que es esa mezcla de risa y tortazo. Creo, de verdad, que la serie crece por donde tenía que crecer.

¿Qué mensaje quieres transmitir esta vez?
Lo que no me interesaba era volver a hablar de lo mismo, un catálogo de situaciones con niños pequeños. Ya hemos hablado mucho de un bebé y cómo llora. En el fondo esta serie habla de hacerse mayor.

¿Y eso qué implica?
Lógicamente, una serie de responsabilidades y nuevos retos. Pero la gran pregunta es: ¿Qué está pasando con la pareja? Y de ahí quiero acabar hablando de la crisis de la pareja. Es algo generacional. Hay una época de nuestras vidas en que todos tus amigos se casan y tiene hijos. Pues bien, desde hace tres años yo compruebo que todo el mundo se está divorciando. Como una gran epidemia de divorcios.… Y esto me hace reflexionar mucho.

image

¿Y a qué conclusión has llegado tras esa reflexión?
Que los niños ponen a la pareja en una encrucijada. La presión de la paternidad va a revelar cual es el estado de salud de una relación de pareja. Si está sólida se va a solidificar aún más, pero si hay grietas, va a petar.

En alguna ocasión has dicho que intentas no ofrecer nunca lo que el público espera. ¿Y que espera?
Cuando veo una serie y preveo lo que va a venir, me molesta y me echo atrás. Por eso trato de ofrecer algo novedoso, que sorprenda.

Sin abandonar el humor, se percibe más realismo en esta segunda temporada…
Es la depuración del tono que tuvimos en la primera. La idea es que todo lo que aquí ocurre ha de ser real. Si no me ha pasado a mí le tiene que haber ocurrido a alguien que conozcamos. Y si no le ha pasado a nadie, el público ha de creer que sí que le puede haber pasado.

Eva Ugarte ha aportado un granito de arena en los guiones de esta segunda temporada. ¿Buscabas esa visión de una mujer?
Yo siempre he sido de compartir ideas. Cuando tengo una, la comparto. El segundo día de rodaje ya estábamos hablando de cómo podía evolucionar el personaje de Sandra. Es que Eva… ¡es un bicho!

La crítica coincide en que Eva borda el papel de Sandra, tu mujer…
Es que es una actriz como la copa de un pino, pero además es una mujer muy divertida, muy buena amiga. Es una persona que se implica totalmente. No puedes escribirle a Eva un guión que tenga grietas porque lo va a desmontar. Es una actriz exigente a la que hay que proponer retos mayúsculos continuamente. Siempre digo que Eva es como un perro grande que hay que sacar a pasear.

image

¿Qué porcentaje hay del auténtico Berto Romero en esta serie?
Es la pregunta que menos me interesa contestar. Sinceramente creo que no tiene interés. Y si te lo cuento, pensarás que a lo mejor no digo la verdad. En el fondo, lo que creas que es más plausible, será lo que menos. A veces se reduce a un chiste y poco más.

¿Nada más?
En los personajes que me ofrecen siempre hay algo de mí. Y en éste, aún más, obviamente. De alguna manera hago el camino inverso. En muchas producciones los guionistas se inventan un personaje para hablar de ellos. Yo pongo mi nombre y mi cara en esta serie y el resto va un poco a contracorriente. La verdad es que no sé muy bien lo que hay de mí.

En esta temporada hay una serie dentro de la serie. ¿Qué efecto persigues?
La serie dentro de la serie se parece mucho a la serie. Es algo totalmente deliberado porque deseo que el público se confunda. En el fondo de lo que estamos hablando en esta segunda temporada es de la imposibilidad de diferenciar la realidad de la ficción. Este es un tema que a mí me fascina, me vuelve loco.

¿Esa línea entre lo real y lo ficticio?
¡Exactamente! Es algo en lo que estamos inmersos todos a diario. Cuando lees las noticias en Twitter y ya no sabes si es verdad, si es publicidad o si es un fake, da mucho que pensar. Esta es nuestra sociedad ahora y por eso deseo que esta serie sea deliberadamente confusa y que el espectador piense: “Pero, ¿qué está pasando?”

image

En esa ficción dentro de la ficción has elegido a Belén Cuesta…
Belén y yo nos conocemos desde hace tiempo, hemos hechos tres películas juntos, tenemos mucho feeling y la gente sabe que somos amigos. Era un perfil perfecto.

Marta, tu mujer, ¿opina o participa de tus guiones?
Sí, lo mismo que ocurre también con mis amigos y la gente a la que quiero. Hay una conservación continua. En el caso de mi mujer, lo que hace es corregirme mucho.

image

¿Has llevado a tus hijos a algún rodaje?
Les he llevado en alguna ocasión para que entiendan de qué va el trabajo de su padre. Al rodaje de esta serie, también. De hecho, Lucas tiene un cameo, incluso con una frase….

¿Y cómo fue?
Le llevé una tarde al rodaje y cuando acabó, le pregunté: "¿Te ha gustado?" Respondió que sí. Y entonces le volvía preguntar: "¿Repetirías?" Y me contestó que no porque era muy pesado. Eso es realmente lo que deseo que entiendan. Hay mucho aplauso y mucho photocall, pero quiero que entiendan que esta profesión tiene mucho curro detrás.

image

¿Habrá tercera temporada?
Por mí, sí. De hecho, ya lo dije en la promoción de la primera temporada: para mí esto es una historia en tres actos que me gustaría poder acabar. Es un arco que se cerraría con una tercera temporada. Sea como sea, yo ya tengo en mi cabeza ideas para esa posible tercera temporada.

¿Estás disfrutando con esta experiencia televisiva?
Me lo estoy pasando pipa. Es, sin ninguna duda, una de las mejores experiencias profesionales de mi vida. Me lo paso bien escribiendo los guiones, interpretando, rodando y montando. ¡Estoy disfrutando como nunca!

Si quieres ver un adelanto de lo que el viernes 22 podrás disfrutar en Movistar+, no tienes más que pinchar aquí:

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Series TV