Los mejores momentos de los 'Fotogramas de plata 2018'

La 69ª edición de los premios de la revista FOTOGRAMAS ha tenido reconocimientos para los grandes éxitos de esta temporada, como 'Fariña' o Arde Madrid' o 'Campeones' o 'Roma' en cine. de la temporada, desde ‘Fariña’ hasta ‘Campeones’.

ganadores de los fotogramas de plata

El Florida Retiro de Madrid acogió la pasado la noche la 69 edición de los Fotogramas de Plata, que premian se premia lo mejor de la temporada cine, televisión y teatro. Unos galardones multidisciplinares para una cosecha cultural española que crece y mejora y sorprende cada año.

Lo sé: esto no es la Joy ni yo soy Anabel Alonso, qué hago yo aquí, qué revista es esta... pero estos sí son los Fotogramas de Plata 2018”, empezaba la presentadora de la noche, Ana Morgade, que como bien decía, tenía la difícil tarea de hacer olvidar a una siempre perfecta en esta tarea Anabel Alonso, y la verdad que casi nadie en el patio butacas se acordó de la actriz cómica. La colaboradora de Zapeando presentó, entretuvo e hizo reír en una gala que amena y rápida de la que mucho podrían aprender otras ceremonias.

El primer premio de la noche reconocía la labor de la mejor actriz de teatro y esa, en una noche en la que Emilio Gutiérrez Caba recibíael premio honorífico de la revista, no podía ser otra que Irene Escolar por la obra ‘Mammón’, una propuesta radical escrita y dirigida para los escenarios por Marcel Borràs y Nao Albet. Escolar ha subido emocionada al escenario. "Mi bisabuela Irene, embarazada de 7 meses, se puso de parto durante una función en Valladolid, y a las horas nació mi tío Emilio, así que yo quería dedicárselo a mi familia, que lo mejor que han hecho es transmitirme ese legado", explicó.

Ricardo Gómez, que por fin se ha quitado la etiqueta de Carlitos de Cuéntame, recibió el Fotogramas al Mejor Actor de Teatro. por la misma obra que su compañera, Mammon. "Estoy un poco nervioso, es la primera vez que gano un premio", confesó sobre el escenario. "Gracias por haber decidido en un obvio estado de confusión votarme a mí entre Josep Maria Pou y Juan Echanove", declaró.

Antena 3 contra las plataformas

En una industria cada vez más dominadas por platafromas como Netflix, HBO o Movistar, capaces de realizar series con grandes presupuestos reuniendo a los mejores técnicos y actrices del momento, ha sido la Fariña de Antena 3 la que se ha llevado el Fotogramas a Mejor Serie Española según los críticos..Por su parte, los lectores han premiado Arde Madrid, una visión en blanco y negro de la visita de Ava Gardner al Madrid de los años 60.

En las categorías interpretativas, Fariña ha recogido un segundo premio gracias a la interpretación de Javier Rey, que ha subido al escenario a recoger su galardón. "Este personaje me ha transformado tanto a mí como a todos mis compañeros, y quiero agradecer a los creadores y a la gente inspiradora que ha hecho esta serie", dijo con el premio ya entre las manos.

View this post on Instagram

¡Así se posa, Najwa! #fotogramasdeplata2018

A post shared by Fotogramas (@fotogramas_es) on

Najwa Nimri. Adorada por sus fans de televisión (se ha llevado el Fotogramas a Mejor Actriz de Televisión por Vis a vis) y por los de cine (estaba nominada por Quién te cantará de Carlos Vermut, ha realizado el mejor discurso de la noche. "Esto es muy emocionante, porque han sido 4 años super duros, partiéndonos las caras todas como perras".

La crítica (entre la que se encontraba Teleprograma) ha dado el toque internacional y ha premiado a Killing Eve de HBO.

Emilio Gutiérrez Caba, un premio de honor

Este año, los Fotogramas de Plata han querido rendir homenaje a uno de los actores más ilustres a través de las palabras de Álex de la Iglesia. "Es el Padrino de una familia increíble", comenzó. "Le vi en programas de televisión, como todos, y fue una obsesión: un hombre que sonaba perfecto, que tenía una dicción increíble, todo lo que quieres cuando diriges, y una capacidad de transformar tus pequeños diálogos en algo memorable", continuó el cineasta.

Tras un vídeo de homenaje, Gutiérrez Caba subió al escenario con un aplauso unánime y todos los asistentes en pie. "Álex, has dicho cosas tan bonitas que no sé qué decir", empezó el homenajeado, que tuvo unas palabras muy bonitas para la revista. "Nos dedicó las mejores palabras, los mejores alientos, compartíamos páginas con lo mejor del mundo".

'Roma' sí se lleva el Fotogramas

Alfonso Cuarón y‘Roma’ se ha llevado el Fotogramas a Mejor Película Extranjera según la crítica. Cuarón no ha podido asistir a la gala, pero la productora del filme, Gabriela Rodríguez, mostró su agradecimiento en un vídeo: "Es un honor recibir el Fotogramas de Plata, lamentamos mucho no estar presentes, pero envío este mensaje de parte de todo el equipo".

El Fotogramas de la crítica a Mejor Película Española se lo ha llevado ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta. Campeones, la película más taquillera del año y ganadora del Goya a Mejor Película se ha llevado el Fotogramas a Mejor Película Española según los lectores de la revista.

Antonio de la Torre y Penélope Cruz

Si estamos acostumbrdos a ver a Antonio de la Torre nominado a los Goya, lo mismo ocurre en estos premios. Los lectores han reconocido su interpretacion en El reino. "Cuando vine a Madrid, a principios de los 90, lo primero que hice fue apuntarme a la Unión de Actores y comprar la Fotogramas", contó.

El último premio de la noche, Penélope Cruz. Una mujer que guarda en su estantería un Oscar, tres Goya, un BAFTA, un premio de la Academia Europea y un César honorífico. Hoy, la actriz añade un nuevo Fotogramas de Plata -¡y ya van cinco!- por su sobrecogedora interpretación en Todos lo saben de Asghar Farhadi. No ha podido estar en la gala para recoger su galardón, pero Inma Cuesta ha salido al rescate y ha leído, directamente desde Whatsapp, un mensaje de la galardonada, que agradecía a Fotogramas "el apoyo que me ha dado desde el principio de mi carrera".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV