'Juego de tronos': Nikolaj Coster-Waldau viaja a Ruanda con la ONU

Mientras el mundo se prepara para los giros y vueltas de la temporada final de Juego de Tronos, que se emitirá el 14 de abril, Nikolaj Coster-Waldau viajó a Ruanda como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas por el 25 aniversario del genocidio del país.

Nicolaj Coster-Waldau visita Ruanda

Mientras el mundo se prepara para los sorprendentes giros y vueltas de la temporada final de Juego de Tronos de HBO, que se emitirá el 14 de abril, la estrella de la serie y el Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Nikolaj Coster-Waldau viajó a Ruanda a mediados de marzo, donde le sorprendió lo que vio. "Todo lo que sabía de Ruanda era que era el escenario de una de las peores tragedias de la historia moderna: el genocidio contra los tutsi. Casi un millón de personas murieron ", dijo Coster-Waldau, quien visitó la nación del este de África por primera vez unas semanas antes del 25 aniversario del genocidio contra los tutsi el 7 de abril."Esperaba encontrar un país en la desesperación", continuó Coster-Waldau. "No podría haber estado más equivocado".

Nada es lo que parece

Coster-Waldau viajó a Ruanda con colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para destacar el progreso realizado por el país en las últimas dos décadas y media. El PNUD se asocia con el gobierno ruandés y su gente a través de programas e iniciativas centradas en temas como la igualdad de género, la pobreza y el cambio climático."Desde el momento en que llegué a Kigali hasta el momento en que me fui, me impresionó constantemente lo que experimenté", dijo Coster-Waldau. “Por la rapidez con que se puede producir el cambio si hay una conexión entre la gente y la voluntad política del gobierno. Y cómo el poder del perdón es mucho más fuerte que el poder del odio".

Nicolaj Coster-Waldau, de 'Juego de tronos', en Ruanda

"Ruanda es una de las historias más impresionantes de transformación, no solo en África, sino en cualquier parte del mundo", dijo Stephen Rodriques, representante Residente del PNUD en Ruanda. "Estamos muy agradecidos con Nikolaj por destacar a Ruanda y mostrarle al mundo cómo un país menos desarrollado puede elevarse en gran medida a través de sus propios recursos e iniciativas".

Ruanda, un país por la Igualdad

Tras el genocidio de 1994 contra los tutsi, el gobierno de Ruanda revisó su constitución para eliminar todas las barreras a la igualdad de derechos humanos e incluir los derechos de las mujeres como socias plenas en la construcción de la nación. Hoy en día, el país tiene un récord mundial en representación femenina en el parlamento con 61 por ciento. Además, el 50 por ciento de los puestos de gabinete en el gobierno de Ruanda están ocupados por mujeres. Coster-Waldau habló con la Ministra de Promoción de Género y Familia de Ruanda, Solina Nyirahabimana, quien explicó que Ruanda no solo está implementando leyes para garantizar la igualdad de género sino que también está construyendo las estructuras necesarias para promover a las mujeres en todos los aspectos de la sociedad.“Necesitamos que todos en nuestra sociedad contribuyan a la reconstrucción de Ruanda. No solo el 50 por ciento de la sociedad. Y debemos incluir a todos en las oportunidades ", dijo Nyirahabimana. "Es solo sentido común".

Nicolaj Coster-Waldau en la temporada 8 de juego de tronos

"Viniendo de Dinamarca, uno de los países más ricos del mundo que se enorgullece de estar a la vanguardia de la innovación y de un futuro verde y sostenible, fue reconfortante ver que es posible mejorar el futuro sin que sea calificado de manera instantánea", dijo Coster-Waldau, quien se sorprendió al saber que Ruanda está por delante de muchas naciones occidentales en lo que respecta a la acción climática, ya que abandonó el uso de bolsas de plástico hace diez años y tiene planes en marcha para detener el uso de productos de un solo uso. Coster-Waldau reconoce que todavía hay mucho trabajo por hacer en Rwanda y más desafíos que superar, como los limitados recursos naturales del país y una alta tasa de pobreza."Pero Ruanda ha demostrado un compromiso hacia un cambio positivo y, en sus términos, ha estado dispuesta a aceptar la ayuda del PNUD, entre otros, que se ha asociado con el gobierno y su gente para ayudarlos en el proceso de transición".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV