Hugo Silva, a punto de estrenar 'Brigada Costa del Sol' y deseando volver a 'El Ministerio del tiempo'

Se ha especializado en policías. Hugo Silva lucha contra la droga a finales de los 70 en 'Brigada Costa del Sol' y no ve el momento de retomar a Pacino en la cuarta temporada de 'El Ministerio del tiempo'.

Hugo Silva
Europa Press EntertainmentGetty Images

Se ha abonado a las series de policías en la tele. Tras Los hombres de Paco y El Ministerio del tiempo, Hugo Silva vuelve con Brigada Costa del Sol, la ficción de Mediaset y Netflix en la que interpreta a Bruno, el jefe de la Brigada, un hombre impulsivo, bocazas y golfo. Además de la serie, el actor tiene pendientes de estreno dos películas y ya ha dicho sí sin dudarlo a la cuarta temporada de El Ministerio.

¿Qué elementos de la serie van a enganchar al espectador?
La serie tiene un aire Scorsese. Me gusta mucho ese rollo de voz en off, es un poco el espíritu de Uno de los nuestros… es una serie que experimenta, recuerda al cine clásico acercado al espectador de hoy y con un mundo de tramas y subtramas muy interesante. Es un thriller policiaco muy entretenido.

¿Cómo es Bruno, tu personaje?
Es el jefe de la Brigada. Tiene mucho instinto pero no tiene mucho control sobre si mismo. Si no hubiera sido policía habría sido un delincuente. Está del lado de los buenos, es un tipo muy leal a su grupo pero le gusta hacer cosas por su cuenta lo que le hace meterse en bastantes líos. No es un tipo fácil, es bastante desastre.

¿Cuál es su relación con el resto de la Brigada?
Al grupo le pasa un montón de cosas… Habrá conflicto entre ellos pero se necesitan los unos a los otros para trabajar mejor e incluso, hay un momento que para sobrevivir. Habrá mucha movida, momentos en que se traicionan… va a haber de todo.

Esa Brigada existió… ¿Mola trabajar sobre algo real?
Bueno, es una historia inspirada en esa Brigada pero está hecha para una ficción televisiva, no es una copia exacta de lo que sucedió. Es cierto el momento que se vivía en Torremolinos en el que hay eclosión de discotecas y España se abre a un turismo nuevo; son las primeras elecciones democráticas; es un país que nace de nuevo y se abre al resto del mundo… Es una época muy interesante y efervescente que la serie aprovecha para contar las tramas de los personajes.

¿Cómo lo habéis preparado? ¿habéis hablado con los de la Brigada reales?
Nos hemos documentado con el documental que hay sobre la Brigada, tanto los del equipo de guion como nosotros, y hemos tenido contacto con la Policía Nacional y con algunos miembros que habían estado en contacto con la Brigada en concreto. Pero ya te digo, las historias que se cuentan van a favor de la historia en sí, con un aire mas cinematográfico.

Hugo Silva-Brigada Costa del Sol

Has hecho acción en televisión y cine pero, ¿para esta habéis tenido que prepararos de una manera especial?
Tuvimos una toma de contacto con los coches de los 70 porque no tienen nada que ver con los de ahora; y con la ropa. A medida que íbamos rodando nos familiarizábamos con el material.

Bruno está casado y tiene una relación sentimental con la Buhita (Sara Sálamo). ¿Cómo evoluciona en lo personal?
Hay un elemento en la serie que es la noche, como negocio, como discoteca abierta… un campo en el que se tienen que meter para realizar su trabajo de investigación y claro, la noche es algo nuevo, el tener que salir a alternar crea serios conflictos a nivel personal a todos los personajes, y eso enriquece la serie.

Hugo Silva-Sara Sálamo-Brigada Costa del Sol

¿Cómo va a ser la relación con la Buhita?
Prefiero no decirte nada para no hacer spoiler. Obviamente habrá una relación y será conflictiva pero prefiero que la veas.

En lo laboral, la misión de la Brigada es el mundo de las drogas. ¿Cómo evoluciona el grupo desde que se conoce?
Hacen trabajo de investigación e infiltración continuamente, por eso mola tanto, se hacen pasar por delincuentes, cambiarán de roles, veremos a un personaje haciendo de otros personaje… Va a ser divertido.

View this post on Instagram

#brigadacostadelsol gracias equipo🙌🏾

A post shared by Hugo Silva (@___hugo_silva) on

¿Qué tal ha sido coincidir con Pepón Nieto fuera de 'Los hombres de Paco'?
Maravilloso, fantástico. Estoy feliz de verle porque es un amigo íntimo y cuando le veo en el set me da muchísima alegría.

¿Y tener a Ana Fernández como madre?
Maravilloso. Nunca había trabajado con ella, hace un preciosidad de personaje que va a sorprender muchísimo.

Hugo Silva-Alvaro Cervantes-Jesus Castro-Brigada Costa del Sol

¿Con qué compañeros de la patrulla has encajado más?
He tenido muy buen rollo con todos. A Álvaro Cervantes y a Miki Esparbé ya los conocía de otros trabajos, y a Jesús Castro no le conocía y nos hemos hecho bastante amigos.

Habéis rodado en muchos lugares de Málaga. ¿Qué tal se vive un rodaje con tantos exteriores?
Hemos estado en Torremolinos, Málaga, Nerja y Madrid. Bien, siempre que ruedas hay concentración, está muy bien y es divertido ir juntos a rodar, hacer equipo.

Eres madrileño pero te tira mucho Andalucía. Es casi como jugar en casa, ¿no?
Estoy bastante familiarizado con el entorno, con la cultura y con el acento porque toda mi familia es de allí. Ha sido más un homenaje a ellos que una cosa que me rayase.

Qué tal se llevarían Pacino, tu personaje en 'El Ministerio' y Bruno?
Bien pero creo que Pacino es mucho más moderno y abierto de mente que Bruno, aunque Bruno juega con ventaja porque vive en su época.

¿Qué plus te ha aportado esta serie respecto a lo hecho antes?
Tener la oportunidad de trabajar con este equipo y hacer un personaje que supone un homenaje a mis raíces. Eso a nivel personal ha sido muy bonito.

Te vas a convertir en hombre Netflix por 'El Ministerio del tiempo' y ahora 'Brigada Costa del Sol'…
El tema de las plataformas está muy bien, te da muchos proyectos y ahora cuando haces una serie se puede ver en cualquier lado.

Hugo Silva-El Ministerio del tiempo
Tamara Arranz / TVE

¿Cómo has vivido la renovación de 'El Ministerio…'?
Es muy buena noticia y ojalá pueda encajar en la serie y volver a trabajar, estoy encantadísimo e ilusionadísimo. Además, me parece una serie necesaria, que no debería parar nunca de hacerse, debería seguir porque hace una importante labor de divulgación, siendo además muy divertida.

¿De qué depende que estés en la nueva temporada?
En principio creo que sí estaré. Todavía queda bastante para que empiece a rodarse, pero supongo que sí. Por mi parte está claro que intentaría por todos los medios hacerlo.

¿Qué ha significado para ti Pacino?
Es uno de los personajes más importantes de mi carrera, sobre todo por la conexión con el público y el poder estar en una serie de la que yo era fan…

¿Qué proyectos tienes después de 'Brigada Costa del Sol?
Tengo por estrenar la película Sordo después del verano. Y también Nadie muere en Ambrosía (con Asier Etxeandía, Macarena Gómez y Adrián Lastra) pero como pertenece a un mercado distinto, al americano, no sé en qué punto está. Además, tengo proyectos que no te puedo contar.

En mayo cumples 42 años y eres profesionalmente mayor y maduro. ¿Te da mayor responsabilidad a la hora de encarar un trabajo?
Pues creo que me da más relax, fíjate, lo que me noto ahora es mucho mas relajado, tranquilo, más seguro…

Tu experiencia es un grado respecto a los jóvenes que se incorporan…
Yo sigo aprendiendo mucho de todos, de los mayores y de los actores jóvenes. De todo se aprende.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV