Así es Sara Sálamo, La Buhíta de 'Brigada Costa del Sol'

Esta noche la veremos en la piel de La Buhíta, una mujer que busca venganza pero acaba implicándose con dos miembros de la 'Brigada Costa del Sol'. Sara Sálamo nos cuenta los secretos de la serie que estrenan simultáneamente Telecinco y Cuatro.

Red Carpet - Fotogramas Awards 2019
Samuel de RomanGetty Images

Sara Sálamo está a punto de debutar en la maternidad, el papel más importante de su vida, pero antes se asomará a la pantalla como La Buhíta en la serie Brigada Costa del Sol. La actriz canaria nos habla de la serie de Mediaset en la que forma un triángulo amoroso con los personajes de Hugo Silva y Álvaro Cervantes. Si en la ficción no sabe por cuál decantarse, en la vida real tiene claro que su elección es el jugador del Real Madrid Isco Alarcón, padre del niño que espera. Hablamos con Sara de la serie ambientada en Torremolinos en la década de los 70, de los momentos divertidos de la grabación pero también de los duros.

¿Cómo te llego La Buhíta?
El primer casting lo hice un año antes de que me dieran el papel, exactamente igual que me paso en B&b. El personaje cambió muchísimo en ese año: primero era de raza gitana, la trama era similar pero no igual, las secuencias iban por otro lado… Se paró el proceso hasta que un año después me volvieron a llamar para hacer el casting desde el principio. Pensé: "¡qué tortura!", pero volví a hacerlo, pase fase tras fase hasta que me dijeron que era mío.

Háblanos de tu personaje
Yolanda es la hija del Búho, un pescador al que apodan así porque pesca de noche y se dedica al contrabando de alcohol y tabaco. Ella también trabaja al margen de la ley, se dedica a robar carteras y es trilera, se le da bien lo que hace porque es una tía muy abierta, desenvuelta y resolutiva pero aun así sueña con un futuro mejor. Es un personaje de luz que dura poco porque recibe dos golpes muy fuertes que la desestabilizan de tal manera que la transforman en un animal herido. Durante el resto de la serie, trama una venganza y se va convirtiendo en un personaje en sombra.

¿Cómo se cruza la Brigada en la vida de La Buhíta?
Ella odia a la policía a muerte, esa es su seña de identidad. La policía aparece en su vida de forma profesional pero se acaba involucrando de forma personal, porque se da cuenta de que es una tía que está sola y como animal herido que esta busca refugio en dos miembros de la Brigada.

Está entre Bruno (Hugo Silva) y Leo (Álvaro Cervantes). ¿Qué le gusta de uno y de otro?
Se encuentra con Bruno que, aunque es un desastre en todos los sentidos, le divierte mucho. Cuando se da cuenta de que le pesa más lo desastre que es y la decepciona, Leo asoma por ahí la cabeza y se da cuenta que es un hombre totalmente diferente del otro. Empieza a conocerlos en lo personal y está con la duda de que quién le conviene más. En medio de su búsqueda de venganza, les utiliza en parte de manera profesional pero se va dejando involucrar de manera personal muy a su pesar.

¿Qué destacarías de Hugo Silva?
Le sobra experiencia, es un actor muy muy resolutivo, siempre tiene otra lectura a la hora de leer un guion y aporta muchos cosas que a priori no ves y eso es siempre ayuda. Es muy trabajador, quedábamos media hora antes para tomar café y repasar juntos, y así llevar el texto aprendido y poder aportar más a la historia. Hemos hecho mucho trabajo en equipo de muchas horas y he aprendido mucho de él y de Álvaro también. Estoy muy contenta con el elenco que me ha tocado.

Si tú fueras ella, ¿con cuál te quedarías?
Con ninguno de los dos (risas). Yo, Sara, soy todo lo contrario a ella: superestudiosa, rigurosa, metódica… estamos en las antípodas.

Sara Sálamo- Hugo Silva-Brigada Costa del Sol

¿Qué es lo más gratificante de hacer este personaje?
Realmente todo porque lo único que podemos tener en común es que ambas somos muy curiosas y aprendemos fácilmente cualquier cosa que nos dan. Trabajé mucho la manera de andar para meter ese carácter andaluz, esa cadencia andaluza; el acento, que es un trabajo que hemos hecho todo el elenco y que sé que recibiremos algún que otro palo, y espero que algún halago.

¿Tu acento canario te ha ayudado?
No te sabría decir, en algunas eses y en algunas palabras tiene similitudes pero en otras cosas es totalmente distinto. Además venía de rodar en Argentina con acento argentino, así que tenía un cacao mental que no sabía en qué hablaba, fue complicado, pero se trabajó mucho y espero que el resultado sea correcto y que los andaluces no se sientan ofendidos.

image

¿Habías trabajando antes con algún compañero?
Sí, con Jorge Usón en B&b. Aquí tenemos una trama muy interesante, de hecho una de mis secuencias favoritas la hice con él…

¿Conocías la zona de Torremolinos?
No, y me ha gustado mucho. He de reconocer que lo hemos pasado muy mal en cuanto al clima se refiere, en octubre y febrero se nos hizo pesado porque íbamos con ropa de verano y hacía mucho frío sobre todo en rodajes nocturnos con la brisa del mar. Enfermamos varias veces, yo estuve con una bronquitis que era imposible que se curara por la humedad y el frío. Fue complicado fisicamente.

¿Recuerdas anécdotas positivas que compensen ese frío?
Comenzamos el rodaje en Torremolinos, y eso hizo que los actores creáramos una piña, íbamos a comer y cenar fuera, creamos un vínculo muy guay y nos reímos mucho. Una de las anécdotas que más gracia me hizo fue casi al final del rodaje. Álvaro Cervantes, una de las personas más profesionales con las que me he topado trabajando, hubo un día que no sabemos por qué empezó a tener un acento mexicano que no se podía quitar y claro, a todo el equipo nos entraba un ataque de risa y él en lugar de reírse se enfadaba porque quería que le saliera bien.

Buceas en la década de los 70, una época en la que aún no habías nacido…
Había un ambiente de libertad que ahora no se respira, en cuanto a vestuario y peluquería me parece incluso más divertido que lo que estamos viviendo. En cuanto a guion hubo un trabajo de documentación enorme, entre los actores compartimos una lista de reproducción de canciones de la época para meternos en la historia, yo estaba todo el día escuchando a La Grecas… Como anécdota te diré que en el hotel en el que nos quedamos en Málaga tenía unas colchas horribles que parecían de la época y llegamos a pensar que las había puesto producción para ambientarnos…

Sara Sálamo- Brigada Costa del Sol

¿Te has quedado con algún recuerdo físico del rodaje?
Me dan miedo las motos y La Buhíta tiene una. Superar el pánico ha sido tedioso y complicado, contrataron a una doble por si acaso pero al final las secuencias las hice yo. Le hice prometer al productor que me regalaría la moto y la estoy esperando, una Mobylette de esa época, la quiero para tenerla de decoración en casa.

Brigada Costa del Sol

¿Algo que quieras destacar de la serie?
Quiero dejar claro que no soy la única mujer del reparto. La historia cuenta una brigada real de cuatro hombres, pero somos muchos personajes femeninos con actrices maravillosas como Olivia Delcán, Ana Fernández, Carolina Yuste, Cayetana Cabezas o Camino Fernández con personajes muy interesantes a los que no se les da el protagonismo que nos gustaría tener porque es una historia basada en hechos reales y se ha primado contar la historia real de la brigada, basada en un documental.

Conociste tu embarazo en el rodaje de la serie. ¿Cómo afectó eso al desarrollo del rodaje?
Obviamente afectó, pero no se cambió nada porque estaban todos los guiones escritos. Lo anuncié en diciembre cuando llevaba siete meses rodando, se iba a terminar en febrero, las pobres chicas de vestuario tuvieron que hacer un trabajo brutal para buscar ropa que se adaptara y se notara lo menos posible, y las secuencias de acción, trabajando y ensayando muchísimo con especialistas para ver hasta donde podíamos llegar y no.

'Arrayan' (2012) fue tu primera serie. ¿Te ha costado mucho llegar hasta aquí?
Sí cuesta muchísimo, es una de las profesiones mas inestables en las que a lo mejor tienes un año muy bueno en la que enlazas dos o tres proyectos y luego estás dos años o tres sin trabajar, y cuesta mucho no desmoronarse mentalmente, y no tirar la toalla. La verdad es que ha sido duro pero no creo que pudiera ni quisiera hacer otra cosa.

¿Por qué la gente se va a enganchar esta serie?
Aunque ahora las series de narcotráfico están de moda y puede parecer una más, no tiene nada que ver con las series que hemos visto hasta ahora. Me sorprendió el grado de comedia, nos reímos mucho en el visionado del primer capitulo. Además, cada capítulo es una película, de una factura impresionante y tiene un elenco maravilloso.

¿Que te vean en Netflix impresiona o da respeto?
Si lo haces bien llegas a más personas y si lo haces mal, también. Hace la misma ilusión que lo que impone. Yo me lo tomo ahora mismo con muchas ganas de que se vea el trabajo.

De las últimas series que has visto últimamente, ¿alguna te ha atrapado?
Me he enganchado a Inside No. 9, una serie inglesa cuyos caopítulos son como pequeñas pelis de 20 minutos que solo tienen en común que todas pasan dentro del numero nueve de cualquier calle de cualquier ciudad.

'Todos Lo Saben' Madrid Photocall
Europa Press EntertainmentGetty Images

También te hemos visto en 'Todos los saben'. ¿Qué ha significado para ti esa película?
Pues imagínate, un director (Asghar Farhadi) con 2 Oscar, dos actores ganadores de Oscar (Penélope Cruz y Javier Bardem), lo mejor del talento patrio: Inma Cuesta, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Ricardo Darín…. A nivel personal y profesional ha sido un proyecto importantísimo en mi vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV