'Alta Mar': Ivana Baquero y José Sacristán nos cuentan los secretos del barco de Netflix

Son tío y sobrina en la ficción de Netflix. La veteranía de José Sacristán y la savia nueva de Ivana Baquero se unen en el transatlántico de 'Alta Mar', donde surcan los mares con un asesino a bordo.

Alta Mar
Manuel Fernandez-Valdes

Ivana es Carolina, una señorita con alma de investigadora, y Sacristán, su tío Pedro, un hombre que no es lo que parece. Los dos actores se han embarcado en el transatlántico de Netflix dispuestos a vivir una aventura en Alta Mar que los espectadores pueden ver desde el viernes 24 de mayo. Ivana Baquero y José Sacristán nos cuentan todos los secretos de la serie que ya ha renovado por una segunda temporada.

José, es tu cuarta serie con Bambú, productora con la que has trabajado en 'Tiempos de Guerra' o 'Velvet'.
José Sacristán:
La confianza mutua es total y absoluta. Como consecuencia el disfrute es exactamente igual, ellos confían en mí como actor y yo confío total, absoluta y plenamente en la calidad, el rigor y seriedad de sus propuestas.

¿El personaje está escrito para ti?
JS:
Bueno, más o menos, sí. Ramón (Campos) me adelantó que cuando esto estaba pergeñándose había una idea de que yo era el Tío Pedro este.

José Sacristán- Alta mar
Manuel Fernandez-Valdes

¿Quién es el Tío Pedro?
Si yo lo supiera te lo diría, porque guarda una carta en la manga. Es un tipo que tiene una apariencia, un aspecto, desde el que se protege. ¿De qué se protege? De un pasado turbio o difícil de explicar, y de hecho así sucederá a lo largo de la historia, que una serie de acontecimientos le ponen en una situación no muy favorable, y veremos si es capaz de defenderse. Tiene un pasado chungo que le creará algún que otro problema.

Tus últimas intervenciones han sido 'Velvet' en Antena 3 y ahora 'Alta Mar' en Netflix, con distintas maneras de emitir una serie. ¿Has notado diferencias a la hora de grabarlas?
Para nosotros hacer una serie, una película o incluso una obra de teatro es igual, nosotros contamos historias, otra cosa es que a la hora de desarrollar una acción dramática luego eso forme parte de un programa de tele, sea visto en mi pueblo o en 200 países. En una plataforma es un valor añadido pero nos enfrentamos al trabajo exactamente igual.

Alta Mar
Manuel Fernandez-Valdes

Ivana, ¿Cómo es tener de tío a Sacristán?
Un mito. El simple hecho de formar parte de un elenco con Pepe es, sin duda, un privilegio porque en España es el grande del cine, y ademas que sea tu tío es un superlujo. Y aunque al principio te intimida la idea, sorprendentemente siempre está ahí dispuesto a ayudarnos, a darnos consejos… Evidentemente el más profesional de todos, es una aprendizaje para nosotros.

JS: Siempre que se le hace esta pregunta a un compañero joven, me veo en la necesidad de contestar que esto es recíproco. Pobre de aquel imbécil que se crea que lo sepa todo en esta profesión, es un idiota. Se aprende de los jóvenes, qué duda cabe, se aprende trabajando con ellos, discutiendo con ellos, de algunos no porque hay quien tiene talento y quién no lo tiene, y quién es un imbécil y quién no, como en todas los grupos de edad. Pobre de aquel que se instale en esa cosa de lo profesional y la veteranía primero porque es un coñazo, y luego es totalmente inoperante.

I: yo creo que aprendemos más (ríe).

JS: Bueno, vale.

El club de los incomprendidos
Manuel Fernandez-Valdes

Ivana, trabajaste con Bambú en 'El club de los incomprendidos'. ¿Cómo llegaste a 'Alta Mar'?
El club de los incomprendidos, también de Bambú y de Carlos Sedes, fue hace varios años y yo estaba encantada de volver a trabajar con ellos. Cuando montaban Alta Mar me llamaron para un casting para otra de sus series y al verme me ofrecieron directamente el personaje de Eva en Alta Mar.

¿Cómo es Eva?
Es un personaje de luz, dispuesta siempre a ayudar al desvalido como se ve en el tráiler, que mete a una polizona en el barco para ayudarla. Es escritora, con lo cual es muy curiosa y tiene un sentido de la imaginación tremendo y una búsqueda de la justicia que le lleva, a raíz del asesinato que ocurre en el barco, a investigar por su cuenta qué pasó y quién es el asesino. Entonces decide tomar la justicia por su mano.

image
Manuel Fernandez-Valdes

Vienes de 'Las crónicas de Shannara', una producción internacional, ¿Has notado diferencias a la hora de trabajar?
Ambas series son producciones de bastante magnitud . El barco de Alta Mar es absolutamente espectacular y no hay mucha diferencia porque la calidad del trabajo es la misma. En el caso de Las crónicas de Shannara fui bastante privilegiada porque rodamos la serie íntegramente en Nueva Zelanda, con lo cual era todo exteriores, en playa, en desierto, en las montañas... muy diferente a ésta que es toda en interior. Otra diferencia era el idioma, a nivel interpretativo para mi es distinto interpretar en inglés que en español porque cada idioma tiene una forma distinta de entonarlo, incluso mi voz se me hace más grave en inglés mientras en español la tengo quizá más dulce. Es otra experiencia.

¿Cómo lleva el tío Pedro que su sobrina se ponga a investigar como una loca?
JS:
En principio, dado ese lado oscuro de mi personaje, manifiesto mi desacuerdo con ella al no haber comunicado lo del polizón a la policía. Lo que está por descubrir es si esta prudencia es real o consecuencia de una estrategia. Entramos en el lado oscuro del tío Pedro que no debo ni puedo desvelar.

¿Cómo será la relación sentimental entre Eva (Alejandra Onieva) y Nicolás (Jon Kortajarena)?
I: Desde luego encuentra un aliado, está de su parte y eso crea una afinidad, lo que pasa es que Eva es muy cabezota y tiene una manera muy particular de hacer las cosas que le puede llevar a tener conflictos incluso con Nicolás y otros personajes. Nicolás va a ser una persona muy importante para ella en la travesía.

Ivana Baquero-Jon Kortajarena
Manuel Fernandez-Valdes

¿Qué tal trabajar con Jon Kortajarena?
I: Es súper cercano, me llevé una sorpresa. Cuando ves a alguien que tiene tanta repercusión mediática al final nunca sabes como son en realidad, pero es extremadamente cercano.

JS: Es un encanto de chaval, muy tierno.

¿Y con el resto de actores?
JS: Yo me lo he pasado pipa trabajando con los jóvenes, he fichado a dos o tres que no voy a dar los nombres para no hacer agravios comparativos pero que, salvando por supuesto a las protagonistas, van a dar muchísimo que hablar. Lo dicho antes, son más de 60 años y de lo mejor que me está pasando es poder estar aquí, trabajando, cabreándome y discutiendo con los jóvenes.

Alta Mar
Manuel Fernandez-Valdes

¿Qué instrucciones os dio el director Carlos Sedes a la hora de afrontar los personajes?
JS: Con Carlos me llevé la primer sorpresa porque la forma con la que se enfrenta al trabajo de los actores no es habitual en series ni en cine. Una actitud tan elaborada y concienzuda a propósito de cuál es el tono y el perfil del personaje. A mí me lo planteó claro, era una aproximación al cómic. Con Carlos es con los directores con los que más seguro me siento a la hora de atender sus indicaciones y sus propuestas.

¿Por qué llevas peluquín?
JS: Yo llevo ciento y pico películas así que tengo un físico perfectamente reconocible y hemos querido jugar en la línea del cómic. Con estas gafas, este pelucón y esta pinta no me puedo presentar en mi pueblo (Chinchón) porque me crucifican.

¿Te resulta incómodo?
No, no, al contrario. Me divierto muchísimo con esta indumentaria.

Ivana, ¿Has buceado en las novelas de Ágatha Cristie para el personaje?
I: Para el personaje no. Ágatha Cristie y a veces Titanic ayuda más a crear la estética y el look de la historia con primera clase, tercera… Trabajando con Carlos, jugamos a desarrollar los personajes por nuestra cuenta. Sí me recomendó películas tipo Titanic e incluso Avatar para fijarme en la personalidad de las mujeres con fuerza y más independientes.

¿Os dejaron ver todos los capítulos?
JS:
Nos dieron tres, de entrada, y hemos ido sabiendo las cosas según iban ocurriendo. Me he llevado sorpresas gordísimas, pero lo mismo les pasó a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, en Casablanca, no tenían idea de cómo iba a terminar la película…

Alta Mar
Manuel Fernandez-Valdes

¿Cómo será la relación con tu hermana, cuyo novio es uno de tus sospechosos?
I:
ante todo son dos hermanas muy unidas, a pesar de ser opuestas tanto en lo físico como en la personalidad. Además de nuestro tío, solo nos tenemos la una a la otra y por encima de todo hay una relación de querer ayudarnos mutuamente.

Bambú cuida mucho el vestuario y las chicas de primera clase vais divinas…

I: Es una de las cosas mas bellas de la serie. El vestuario es muy vistoso, nos lo hacen a medida porque cada personaje tiene que tener su look, cuidan que tenga su estilo, sus prendas… Eso te ayuda mucho a meterte en el personaje, porque tienes una identidad muy clara.

Alta Mar
Manuel Fernandez-Valdes

¿Qué nos podéis decir de la segunda temporada?
JS:
Yo estoy pendiente del aumento de sueldo, es lo único que me preocupa (ríe)
I:
Os podemos confirmar que hay segunda temporada, que el misterio continúa
JS:
el misterio se multiplica

¿Os veremos recalar en algún puerto?
LOS DOS: No sabemos. Solo que continuará…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV